Plan General de Control Tributario para 2011

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios
Páginas12-13

Page 12

La Resolución de 2 de febrero de 2011 de la Dirección General de la AEAT (BOE de 7 de febrero de 2011) ha aprobado el Plan General de Control Tributario de la Agencia Tributaria para 2011. Este Plan se articula en torno a tres grandes ámbitos, (i) la comprobación e investigación del fraude fiscal, (ii) el control del fraude en fase recaudatoria y (iii) el control del fraude en relación con tributos cedidos. En cada una de estas áreas, como es habitual, se definen varios tipos de control en función de los objetivos perseguidos.

Así, en el primero de los ámbitos indicados, lucha contra el fraude fiscal, se prevé lo siguiente:

· Realizar actuaciones sobre obligados tributarios en los que se entiende que existe un mayor riesgo fiscal. Éstos son (i) los profesionales con signos externos de riqueza que no se correspondan con sus rentas y patrimonio declarados, (ii) los contribuyentes que utilicen billetes de alta denominación o realicen abonos de importancia en sus cuentas bancarias, (iii) los subcontratistas (para la detección de falsas empresas subcontratistas con el único objeto de emitir facturas falsas), (iv) los no residentes con cuentas bancarias en territorio español o negocios ubicados en España, (v) los obligados tributarios condenados por delito fiscal contra la Hacienda Pública, o (vi) los obligados tributarios en regímenes objetivos de tributación, o finalmente.

· Para luchar contra la economía sumergida se incentivará, por ejemplo, la explotación y el análisis de la información sobre actividades económicas que se intercambie con la Tesorería General de la Seguridad Social o con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el seguimiento de las operaciones de comercio exterior realizadas a través de las aduanas españolas.

· Para la lucha contra la deslocalización y la planificación fiscal abusiva, se intensificará el control sobre las actuaciones de ingeniería o planificación fiscal abusiva que persigan la utilización de estructuras para ocultar o minorar indebidamente la tributación procedente de acuerdo con el verdadero espíritu y finalidad de las normas tributarias.

Se centrará este control en (i) las estructuras fiduciarias consistentes en entramados societarios creados para evadir impuestos, blanquear capitales o para la ocultación de la titularidad de rentas o patrimonios, (ii) los centros de planificación que comercializan productos dirigidos a la defraudación fiscal, (iii) las prácticas financieras que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR