Introducción al coleccionismo: el por qué se colecciona

AutorC. Román; A. Blanco; A. Concejo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas11-12

Page 11

La idea inicial de porqué se colecciona arranca de la acumulación humana de cosas referentes a una misma especie, siguiendo un proceso de observación y búsqueda.

Coleccionar podría considerarse como una pasión y como todas las pasiones, tiene la capacidad de permitir trasladarnos a otro mundo. La pasión es algo inexplicable, es algo mágico y mágico es justamente uno de nuestros nombres de lo inexplicable (Herzinger1). Implica estudiar, clasificar, ver, revisar y manipular.

Se crea, realmente, una relación emocional con los objetos coleccionables, pero también un desasosiego, una frustración cuando no se dispone de ellos (Arminana).

Se plantea así una serie de interrogantes que tratamos de aclarar:

¿Qué razones llevan a una persona a acumular objetos?

¿En que se basa una persona para valorar una colección de objetos que, en principio, solo tiene valor para el que la posee?

¿Cómo interpretar el proceso que subyace en los actos que facilita la formación de una colección?

En todas ellas subyace un enfoque subjetivo que guía la formación de una colección, entendida ésta como una serie de objetos considerados representativos de un periodo concreto, cuyo lenguaje se podría decir, que es el orden.

La afición por coleccionar definida por Werner Muensterberger como "la elección, la reunión y la consideración de objetos que tienen un valor subjetivo"2, lleva a caracterizar al coleccionismo como una modalidad de posesión y relación con los objetos que implica un fuerte involucramiento emocional. De acuerdoPage 12con ésta postura el coleccionista asigna a sus objetos un valor especial, ya que su posesión cumple la función de modificar estados de angustia, ansiedad o incertidumbre.

Es entonces el orden, la clasificación y el establecimiento de pautas de agrupación, las características principales de la constitución de una colección. Y ello es así, porque mediante ellas se constituye la serie de objetos significativos en que aquella se apoya.

La colección no es solamente un conjunto más o menos ordenado de objetos, es precisamente una forma de pensar y concebir relaciones significativas entre objetos y de estos con el "mundo" o el contexto social al cual pertenecen. Coleccionar implica constituir (Massa), una forma de apreciación y de ordenación racional para ese conjunto de objetos.

Es la colección, un discurso para sí mismo, aún cuando se pueda convertir en un discurso para otros (Baudrillard). Las conductas de manipulación, ordenación y sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR