La Comisión Europea aprueba un paquete de ayudas económicas para las regiones españolas menos desarrolladas

AutorVLEX
CargoDesarrollo
PáginasVLEX

La ayuda para el periodo 2000-2006 contempla un monto de 2.300 millones de euros: 1.600 millones aportados por la Comisión y 700 millones por la administración española. Se inscribe en el objetivo de prestar apoyo a las regiones menos desarrolladas. El programa hace hincapié en el equipamiento, los proyectos de investigación y el capital humano en materia de investigación y desarrollo, y ello con miras a paliar los efectos de la distribución desigual de la población, el déficit de infraestructuras de transporte o la adaptación de las PYME al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La ayuda aprobada por el Ejecutivo comunitario se inscribe dentro de las intervenciones previstas por el Marco Comunitario de Apoyo (MCA) para las regiones españolas menos desarrolladas. Este programa fue aprobado en octubre del 2000 y se inscribe dentro de las decisiones que la Comisión está tomando en los últimos meses para iniciar el próximo periodo de los Fondos Estructurales (2000-2006).

De entre las diversas comunidades y regiones que tienen derecho a ayuda económica por parte de las autoridades comunitarias, destaca la ciudad autónoma de Melilla, para la que la Comisión ha previsto un paquete monetario de 83 mil millones de euros, que estarán destinados, principalmente, a la inserción profesional, protección del medioambiente y desarrollo de infraestructuras educativas.

Otras autonomías, como Andalucía o Galicia, también recibirán un total de 11.700 y 5.000 millones respectivamente para combatir el alto índice de parados entre su población, así como la modernización de sus sistemas productivos.

Las partidas presupuestarias aprobadas por la Comisión en virtud del Marco Comunitario de Apoyo (MCA) serán costeadas por fondos de la UE y también por las autoridades españolas. Por parte de la Unión, el programa será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola.

No obstante, a pesar de los progresos realizados, las regiones españolas del objetivo nº 1 ¿objetivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR