Jesús González Pérez: Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

AutorFrancisco Javier Jiménez de Cisneros Cid.

Jesús González Pérez: Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, 3a. Edición, Madrid, 1998.

  1. La tercera edición de sus Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que hoy nos ofrece el Prof. Jesús GONZALEZ PEREZ es un libro nuevo, diferente, con evidentes similitudes -sobre todo en la metodología y tratamiento de los problemas procesales- a las anteriores entregas, pero en el que ha vertido todo el caudal de su vida de estudioso y académico, amenizado con su profundo conocimiento de la práctica forense y de los problemas que aquejan crónicamente al proceso contencioso-administrativo. Se trata, en efecto, de unos comentarios a los artículos de la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que cualquier agente u operador del Derecho Público recibirá alborozado, dada la ingente cantidad de material que adornan cada una de las glosas a los preceptos de la Ley; allí se suceden citas de Sentencias y trabajos doctrinales, que permiten obtener un completo panorama jurídico de los puntos o extremos que se sometan a la reflexión o debate. Y todo ello, con un cuidado sorprendente y digno de encomio, pues las Sentencias que se traen a colación para ilustrar las diferentes tesis son muy recientes sin remontarse más allá de 1980, y no se ha omitido, cuando resulta procedente, la cita de la doctrina del Tribunal Constitucional.

  2. Pero el libro comentado es bastante más que lo que dice su título, pues rezuma estudio, reflexión y conocimiento de las cuestiones más relevantes del Derecho Administrativo, lo que le permite al autor que, al hilo del comentario práctico del correspondiente artículo, se eleve o trace un resumen de los temas de gran enjundia de la disciplina y, en general, del Derecho Público. Así ocurre, sin ir más lejos, en los supuestos de la definición de la Administración Pública a los efectos procesales (art. 1. 2), la existencia de los actos políticos del gobierno (art. 2, págs. 145 a 162), las medidas cautelares, la ejecución de sentencias, y tantos otros.

  3. El libro se estructura en tres partes: un Estudio Preliminar, el cuerpo del trabajo constituido por los comentarios a cada uno de los artículos de la Ley 29/1998, de 13 de julio y, por último, una serie de formularios que abarcan cada uno de los trámites y fases de los diferentes procesos, que tienen ya reconocida su enorme utilidad para los profesionales que actúan en el proceso contencioso-administrativo.

  4. Es el Estudio Preliminar el que tiene mayor calado, pues contiene un ensayo sobre el significado de la nueva Ley en el marco de lo que el autor denomina «Constitución y proceso contencioso-administrativo». Realmente, la tesis central de este trabajo es que no hay un cambio radical ni un nuevo Orden en la actuación de la jurisdicción contencioso-administrativa tras la Constitución, sino una interpretación más conforme con el acceso a la Justicia y al enjuiciamiento en cuanto al fondo de las pretensiones deducidas; por ello se insiste enérgicamente en que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa de 1956 suponía también un acabado sistema de protección jurisdiccional (págs. 15 a 19), criticándose a continuación a aquel sector doctrinal que «ha desorbitado la incidencia de la Constitución en la regulación de la Justicia» y, sobre todo, las posturas que «exageraban los defectos de la legislación vigente poniendo en tela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR