Exequatur de titulos publicados.

Autor:Diversos autores.
Páginas:425-450
 
EXTRACTO GRATUITO

FREDERIC ADAN DOMENECH

EL NUEVO PROCESO CAMBIARIO

El estudio del proceso cambiario se ha realizado desde una triple perspectiva: legal, doctrinal y jurisprudencial.

Desde el punto de vista legal, los textos normativos cuyo estudio deviene imprescindible son dos: en primer lugar, la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, que concede una nueva regulación al juicio cambiario. En segundo lugar, la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, cuyo análisis resulta de especial transcendencia en base a dos motivos: primero, porque regula el régimen jurídico sustantivo del objeto del proceso cambiario, y segundo, debido al hecho de que las disposiciones concretas de esta Ley inciden de forma directa en la configuración de este juicio.

Desde el punto de vista doctrinal es preciso señalar la abundancia de monografías y artículos existentes tanto en la doctrina procesal como en la mercantil, que analizan el antiguo juicio ejecutivo cambiario.

Desde el punto de vista jurisprudencial, el principal problema con el que nos encontramos radica en la novedad de la LEC 1/2000. Ante esta situación, y partiendo de la realidad de que la regulación que esta Ley concede al proceso cambiario no difiere en gran medida de la que se otorgaba en la legislación derogada, hemos analizado la jurisprudencia surgida entorno a la regulación de la LEC de 1881, y en base a ella, hemos interpretado y analizado los preceptos que la nueva LEC dedica a este juicio, respetando las innovaciones que aporta.

MARÍA JOSÉ AZAUSTRE FERNANDEZ, Doctora en Derecho

EL SECRETO BANCARIO

Año: 2001

Constituye el objeto del presente libro el estudio del secreto bancario, institución de incuestionable trascendencia práctica tanto para la clientela de las entidades de crédito como para los propios establecimientos financieros, con efectos que se hacen sentir asimismo en el conjunto de la economía de un país. Su aplicabilidad suscita debate tanto en el plano nacional como internacional, del que se hacen eco periódicamente los medios de comunicación. En la primera parte de la obra se analiza la evolución de esta figura, históricamente presente en todos aquellos momentos en los que la actividad bancaria alcanzó cierta importancia, al tiempo que se estudia su situación en los países más representativos de nuestro entorno cultural. La segunda parte está destinada al fundamento y naturaleza del secreto bancario, situándolo en el derecho a la intimidad del cliente que solicita los servicios de una entidad de crédito comunicando determinados datos en la confianza de que no van a ser divulgados sin su consentimiento. Especial atención se dedica al estudio del secreto bancario como una modalidad más del secreto profesional, encuadrado dentro de los deberes generales de las entidades de crédito. En la tercera y más extensa parte de la obra se profundiza, desde una perspectiva interdisciplinar, en el régimen jurídico del secreto bancario en el ordenamiento español, contemplándose, en primer lugar, los diversos límites de la institución frente al poder público, con particular referencia a la Administración fiscal y a la Administración de Justicia, para luego analizar el secreto bancario en el plano de las relaciones entre sujetos privados. Efectivamente, cuando el demandante de información bancaria es un particular, la problemática del secreto bancario se hace más evidente, lo que lleva a estudiar casuísticamente diversos supuestos conflictivos: situaciones de matrimonio, sucesión, incapacidad, representación, relaciones con acreedores o fiadores, etc.

En el último capítulo se analiza el régimen de responsabilidades derivado de la violación del secreto bancario, con especial hincapié en el campo de la responsabilidad civil, pero sin dejar de lado otras posibles responsabilidades, como la penal, la administrativa y la laboral.

LLUÍS BORRÁS ROCA, Médico forense y psiquiatra de la Clínica medico-forense de Barcelona

ASESINOS EN SERIE ESPAÑOLES Biografía, personalidad, móviles del crimen, víctimas, juicios

Año: 2002

El presente libro, utilizando un lenguaje comprensivo pero sin dejar en todo momento de ser científico busca esclarecer las causas psíquicas y circunstancias que puedan ocasionar que una persona pueda volverse asesino en serie, es decir se plantea que es lo que puede llevar a alguien a matar reiteradamente, sin detenerse hasta ser detenido. Hace un análisis biográfico de quince de estos asesinos y lo correlaciona con la conducta observada por los mismos, llegando a la conclusión de que hay tres grupos de con diagnósticos clínicos muy distintos de asesinos en serie: el primer grupo lo constituyen enfermos esquizofrénicos paranoicos, tales como 'el arropiero' o el 'matamendigos'. El segundo grupo se configura como el de los individuos con desviaciones sexuales, tales como el asesino de niños de Málaga o el violador de ancianas de Lesseps. Y el último grupo está formado por sujetos sin sentimientos de culpa y egocéntricos (los llamados psicópatas), capaces de matar simplemente por conseguir dinero o por otros intereses personales, figurando entre ellos la 'viuda negra' de Hospitalet o la 'vampiresa' de Barcelona. Los asesinos más peligrosos, cumplen dos o incluso tres de los citados diagnósticos, es decir son esquizofrénicos, a la vez que psicópatas y puede incluso que tengan desviaciones sexuales.

Este libro supone una recopilación, clasificación y descripción amena de la biografía de los asesinos en serie más conocidos de España en el presente siglo y además descubre a otros a los que no se les dio publicidad en su día pero a quienes se les puede encuadrar también entre los anteriores por su tendencia irrefrenable a matar.

ÍNDICE

I.PREGUNTAS QUE CABRÍA FORMULARSE ACERCA DE LOS ASESINOS EN SERIE

  1. ASESINOS EN SERIE ESPAÑOLES Esquizofrénicos Parafílicos Psicópatas

  2. CARACTERISTÍCAS DE LOS ASESINOS EN SERIE ESPAÑOLES DE LA MUESTRA ESTUDIADA

    MANUEL CACHÓN CADENAS

    DE LA ANTIGUA A LA NUEVA LEY DE ENJUCIAMIENTO: REGIMEN TRANSITORIO DE LOS JUICIOS CIVILES

    Año: 2001

    La entrada en vigor de la nueva LEC, está provocando numerosos problemas de derecho transitorio. Se trata de una materia en la que las dudas y el casuismo van a ser, a buen seguro, prácticamente inagotables. Así pues, resultaría imposible llevar a cabo un análisis exhaustivo del tema. El propósito que se persigue en este libro es mucho más modesto. Tan sólo se intenta esbozar algunos criterios generales y examinar unos cuantos supuestos de entre los muchos posibles. Por lo demás, conviene tener en cuenta que, si bien las Disposiciones Transitorias están situadas al final de la nueva LEC, son las que programan las actuaciones más urgentes y la entrada paulatina en el nuevo sistema.

    ÍNDICE

    1. Introducción 2. Procesos que estén pendientes al tiempo de la entrada en vigor de la nueva LEC: criterios generales 3. Régimen de recursos contra resoluciones interlocutorias 4. Juicios declarativos que se encuentran en primera instancia 5. Juicios declarativos que se encuentran en segunda instancia o estén pendientes de recurso de casación 6. Juicios ejecutivos que se hallen pendientes a la entrada en vigor de la nueva LEC 7. Procesos de ejecución iniciados antes de la entrada en vigor de la nueva LEC 8. Medidas cautelares 9. Procesos que se incoen después de la entrada en vigor de la nueva LEC 10. Proceso que hubieran concluido antes de que entre en vigor la LEC-2000

    JOSÉ IGNACIO CANO MARTÍNEZ DE VELASCO

    LA RESERVA DE DOMINIO

    Año: 2001

    En la venta a plazos el vendedor puede reservarse la propiedad de la cosa vendida hasta el pago integro del precio aplazado. Por lo tanto el comprador entre tanto no es dueño de ella, aunque lo tenga y lo disfrute. Pero es un cuasi dueño que, por ello, tiene atribuidas por los jueces y la jurisprudencia las acciones que corresponden a un dueño verdadero. Ello hace que durante la vigencia del pacto de reserva, vendedor y comprador compartan la propiedad en diferente nivel (superior el del vendedor).

    ÍNDICE

  3. Hacia un concepto de reserva de dominio

  4. Naturaleza de la reserva

  5. Régimen de la reserva

  6. Régimen jurídico II

    JOAQUÍN DELGADO MARTÍN

    LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA (Comentarios a la LO 5/99, de 13 de enero, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de perfeccionamiento de la acción investigadora relacionada con el tráfico ilícito de drogas y otras actividades ilícitas graves)

    Año: 2001

    Producción y distribución de drogas, terrorismo, inmigración clandestina, trata de blancas, tráfico de vehículos robados..., la criminalidad organizada se ha ido extendiendo progresivamente a muchos sectores de la vida social.

    Tras realizar un completo estudio de su concepto y notas características, esta obra analiza las nuevas respuestas del sistema penal, cada vez más agresivas contra la libertad y otros derechos fundamentales, centrándose en los instrumentos contenidos de la LO5/99, de 13 de enero, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de perfecionamiento de la acción investigadora relacionada con el tráfico ilegal de drogas y otras actividades ilícitas graves: los medios encubiertos de investigación del delito, con un especial hincapié en el análisis del agente encubierto; y la entrada vigilada de droga u otro elemento ilícito.

    Era necesaria una obra que abordara la criminalidad organizada de una forma global, analizando tanto las respuestas del Derecho Penal material como procesal; combinando adecuadamente el punto de vista dogmático con el práctico.

    ÍNDICE

  7. LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA 1. El Sistema penal ante el preocupante fenómeno de la delincuencia organizada 2. Concepto y clases de criminalidad organizada 3. Clases de criminalidad organizada

  8. EL AGENTE ENCUBIERTO 1. La investigación del delito a través de medios encubiertos 2. El agente meramente encubierto 3. El agente infiltrado bajo la regulación del artículo 282 bis LECR 4. Proceso penal con intevención de un agente encubierto infiltrado bajo autorización y control judicial 5. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA