Conclusiones finales

AutorJoaquín López del Ramo
Páginas139-143

Page 141

1. Los portales web de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid mayores de 50.000 habitantes poseen una gran variedad de contenidos, pero un nivel bajo de especialización y profundidad en los mismos. En general, el tratamiento temático es muy desigual, presentando mayores fortalezas en asuntos importantes para el ciudadano, como son economía, empleo, cultura, urbanismo, impuestos, ocio y servicios sociales.

2. El desarrollo de la e-Administración, basada en el empleo de recursos tecnológicos que permiten la interacción con el usuario, alcanza en general un nivel medio-bajo, aunque es muy desigual tanto dentro de cada portal como en el conjunto de la muestra. La posibilidad de realizar trámites completos on-line está implantada en la mayor parte de los sitios web municipales, pero es aún bastante limitada y se concentra en pocos asuntos. Se aprecian notables carencias en cuanto a recursos de participación ciudadana.

3. El tratamiento de los factores de diseño y usabilidad respecto a los estándares ideales puede cifrarse a escala decimal en un notable bajo. El aspecto donde los portales muestran mejores resultados es diseño visual, y también son buenos en lo que respecta a la estructura web y a las características de navegación. Las mayores carencias están en el área de diseño editorial.

4. Uno de los principales fallos estructurales que presentan algunos portales es el abuso de subwebs, puesto que el contenido y la navegación adolecen de unidad y coherencia, si bien es una tendencia minoritaria y en regresión.

5. En general, aquellas webs con índices más bajos de usabilidad y diseño también presentan también más deficiencias de contenido. El tal sentido, los portales peor puntuados tienen carencias en la mayoría de los aspectos, y los que registran mejores resultados muestran también una coherencia positiva en sus diferentes atributos.

6. Se constata la concordancia entre el grado de dificultad teórica y los resultados obtenidos por los usuarios en la búsqueda de información y realización de trámites dentro de los portales, con niveles de eficacia y eficiencia elevados en tareas sencillas.

7. Los portales web de los ayuntamientos analizados facilitan a los usuarios la localización de información y la realización de trámites. Pero la experiencia previa de los usuarios sirve de poco para la realización de estas tareas: cada portal es una experiencia distinta, hay poca homogeneidad en la forma en la que...

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