Conclusiones

AutorMaría Fernanda Realpe Quintero
Páginas203-210

Page 203

El propósito de esta investigación ha sido tratar de entender los factores asociados a la construcción social de la percepción del riesgo medioambiental y su relación con la acción colectiva, a través del análisis comparado de dos estudios de caso de conflicto medioambiental. Se puede considerar que los casos simbolizan de cierta manera los procesos de industrialización de dos sociedades, la colombiana y la española. En este sentido, ambos procesos de industrialización estuvieron atravesados desde su comienzo por la lógica del desarrollo y del progreso económico, propio de la época. Veámoslos brevemente.

La empresa metalúrgica se inauguró en Cali en un marco económico tanto nacional y latinoamericano caracterizado por la denominada sustitución de importaciones, después de la Segunda Guerra Mundial. Se creó como resultado de la deslocalización industrial de una multinacional danesa que había iniciado sus actividades en 1902 y que se implantó en Cali en 1964 con tecnología obsoleta para los estándares europeos, pero que funcionalmente permitía la fundición de metales. La actividad productiva de esta empresa metalúrgica generó desde su comienzo residuos contaminantes, concretamente la emisión de partículas de plomo. Los treinta y tres años de funcionamiento de la metalúrgica estuvieron caracterizados por un aumento de la urbanización y de la población en la zona, del número de industrias y la oferta de empleo. Estos elementos fortalecieron la lógica del desarrollo y del progreso en la zona. Por otra parte, la empresa de producción de celulosa comenzó a funcionar en Torrelavega en 1944 como industria de interés nacional, en el marco de una política nacional de autarquía, y en el contexto histórico de posguerra. A diferencia de la empresa metalúrgica de Cali, su capital era mixto, tenía un fuerte apoyo estatal, ofrecía un mayor número de empleos directos e indirectos, se inició con tecnología punta y brindó un gran número de servicios sociales a sus trabajadores. Pero al igual que Cali,

Page 204

Torrelavega experimentó un fuerte crecimiento urbano, industrial, demográfico y en empleo. Quizás lo más importante en términos del estudio es que, al igual que la metalúrgica, generó contaminación con los residuos derivados de su proceso productivo, concretamente por vertidos con lejías y por las emisiones de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. Durante treinta y tres años en Cali y cincuenta y siete en Torrelavega, esta contaminación resultó invisible tanto para los trabajadores como para los vecinos que vivían en las zonas donde estaban localizadas las empresas. Para explicar esta invisibilidad a lo largo de este trabajo se ha sostenido que la percepción del riesgo es resultado de procesos de interacción en los que participan individuos y organizaciones con el fin de definir que ciertos fenómenos constituyen un riesgo para la salud y para el medio ambiente. El riesgo, como definición que busca establecerse socialmente, implica conflictos, negociaciones y el replanteamiento de acuerdos previamente establecidos. En este sentido, se construyó un modelo conceptual basado en el concepto de las relaciones de definición propuesto por Ulrich Beck para explicar tanto esta invisibilidad como su posterior visibilidad. En términos analíticos, el concepto de relaciones de definición se desagregó en cuatro ejes conceptuales: 1. El papel del Estado en los procesos de construcción y de negociación de los significados del riesgo. 2. La temporalidad y la espacialidad tanto de los riesgos como de sus consecuencias. 3. La desigualdad social y la justicia, con lo que se analizó la superposición de los riesgos producidos por el proceso activo de la industrialización con las condiciones de desigualdad social y la distribución inequitativa de la riqueza. 4. La acción colectiva que se promovió con el objetivo de: identificar, reducir o eliminar los riesgos, mitigar su impacto, señalar a los responsables y buscar formas de compensación.

A partir de estos ejes conceptuales se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR