Breve trayectoria histórica de la organización del proceso del trabajo

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas75-82

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Las distintas formas del proceso de trabajo difícilmente se presentan en estado puro, de hecho coexisten en el mismo sector, región y país e incluso en una misma empresa. A través de la historia los diferentes modelos organizativos del trabajo han ido cambiando y adaptándose a la sociedad en cada momento; los modelos de organización del trabajo mas destacados han sido la Organización Científica del trabajo, cuyo principal impulsor fue Taylor; la Organización Burocrática siendo Weber el máximo desarrollado^ la Producción en Masa de Ford; el Modelo Justo a Tiempo como modelo en Japón; la escuela de Relaciones Humanas desarrollada por Elton Mayo (1977); la Especialización Flexible cuyo impulsor fue Sabel y Zeitlin (1997); en las ultimas décadas y en el momento presente se han producido cambios acelerados en la Administración moderna del trabajo y los Recursos Humanos (RRHH).

De estos modelos se realizara una brevísima referencia seguidamente dando solo una visión rápida y genérica desde los clásicos a los más actuales. En los centros públicos se sigue la misma línea de todas las Administraciones Publicas aunque el ámbito hospitalario, sanitario y los servicios sociales residenciales tienen características especificas, porque centros que funcionan de forma permanentemente las 24 horas del día.

9. 1 La Organización Científica del trabajo Taylor

A finales del siglo XIX, se pasa de un sistema burocrático a otro jerárquico, el taylorismo se convirtió en el referente obligado para entender las transformaciones de los procesos de trabajo en el siglo XX. Taylor se propuso superar el antagonismo de clases porque estaba convencido que patronos y empleados tenían intereses coincidentes ya que ambos perseguían la misma prosperidad y ésta dependía de la productividad por lo que buscaron técnicas para neutralizar los conflictos. Es una corriente de pensamiento sobre la nacionalización de las organizaciones (Finkel, 1994; Kóhler; Martin Artiles, 2007). El taylorismo racionalizo el tiempo y el empleo.

"Durante el siglo XX es cuando la doctrina de la organización científica del trabajo ha ido evolucionando y obteniendo sus mejores resultados" (Martos Navarro, et al, 2006:18).

Las crisis que se habían producido requerían medidas para reorganizar la gestión y cambiar las formas existentes en diferentes contextos y sectores, para lo cual propone combinar elementos sistematizando y racionalizando las empresas (Taylor, 1986). Los aspectos de la sistematización que Taylor proponía eran la separación entre la dirección y la ejecución del trabajo, fragmentando y especializando las tareas a realizar para obtener un nivel óptimo de productividad y establecer un sistema de remuneración basado en el salario por piezas. La individualización del trabajo conlleva a la desaparición del trabajo en equipo (Finkel, 1994; Kóhler; Martin Artiles, 2007). La idea fundamental de Taylor era un método de trabajo basado en el control, especialización, planificación, disciplina, incentivos, etc., es decir, métodos que hoy día se consideraría como una explotación del capitalismo y del trabajador.

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La implantación de la Organización Científica del Trabajo (OCT) tuvo poca repercusión en los primeros momentos, aunque más tarde se implantó configurando un panorama muy heterogéneo, dependiendo de grado de oposición obrera. En España se consolidó en la etapa de desarrollo de la década de los años 60 del siglo XX. Los que defendían la OCT, incidían en el aumento de la productividad, la eficacia y el control que se ejercía sobre los recursos y el trabajo. Taylor no considero los aspectos psicológicos y sociales del hombre, su enfoque es práctico para aumentar la productividad. Considera que la empresa es un sistema sin interrelación con su entorno, sin embargo sus ideas tuvieron gran repercusión.

Los problemas de gestión empresarial son muchos, complejos y difíciles. Las empresas deben cambiar su cultura, el cliente es algo fundamental en la formulación de estrategias. La empresa es un sistema abierto y en Interrelación con su entorno. El entorno empresarial a un ritmo vertiginoso.

"....(...).... Mejorar la eficacia y eficiencia de la actuación de los poderes públicos, inclinándose por una concreta evaluación del trabajo administrativo y el uso ulterior de los resultados obtenidos. Si la evaluación implica proporcionar la suficiente información para permitir esa labor juzgadora, aquella siempre plantea determinadas amenazas para alguno de los sectores implicados en una determinada política pública, ya que pone al descubierto informaciones elementos que pueden exigir cambios en el diseño de programas públicos.......(....).... El estudio cualitativo del trabajo administrativo implica distintos tipos de indicadores en el control de la ejecución de la Adminsitracion pública, que siguiendo una doctrina especializada se sistematizan en economía; pertenencia; eficiencia...

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