Una svolta storica del Diritto commerciale

AutorLa Redacción
Páginas177-179

ALBERTO ASQUINI. "Una svolta storica del Diritto commerciale" ("Nuevo giro del Derecho mercantil").-Riv. del Dir. Comm., Milano, 1940; 11-12.

  1. "El espíritu corporativo del Derecho mercantil, según su formación histórica." -Nacido como Derecho popular en las ciudades que reaccionaban contra el espíritu feudal, alimentado por las costumbres de los mercados y de los Estatutos de las Corporaciones, se ha extendido por el Mediterráneo y la Europa occidental y central. Mas, arrolladas las economías municipales por las grandes economías de los Estados, las Corporaciones por las nuevas estructuras y el comercio medieval por la revolución, conserva el Derecho mercantil con su sello italiano, su originaria vitalidad y su fuerza expansiva, porque ha permanecido siempre fiel a su bautismo por el pueblo (libre de tecnicismos y abstracciones y abierto a los usos) ; se ha contrapuesto a la LeyPage 177civil (individualista), como nutrido de espíritu social, y ha anticipado las exigencias de la moderna economía organizada. Las codificaciones redactadas sobre la falsilla napoleónica han traicionado su espíritu corporativo y han intentado anclarlo sobre el acto objetivo, sin lograr la victoria sobre la base profesional y de empresa, que resucita en el Código mercantil alemán de 1897.

  2. En el nuevo ordenamiento corporativo se plantea ab imis el problema de la autonomía del Derecho mercantil para reorganizar la economía de los grandes Estados, conmovida desde la quiebra del automatismo liberal, constituir complejas estructuras y reorganizar toda la actividad económica. La Carta del Lavoro ha hecho del régimen corporativo el Estatuto fundamental de la economía italiana. Se han creado los instrumentos de donde han de surgir las fuentes del Derecho, y se han echado los cimientos de la nueva ordenación agrícola, industrial, comercial, etc.; y ya no es un privilegio de esta última rama el espíritu organizador. El buen padre de familia ha sido sustituido por el empresario; el orden público por el orden corporativo, y los usos renovadores de la Ley Mercantil extenderán su acción vivificante a todos los sectores de la economía.

  3. Ciertamente, no pueden" desaparecer las diferencias que por razón de ciclos productivos, contenido de la hacienda, empleo de muebles o predios y mecanismo del crédito, separan a las economías industrial, comercial y agraria; pero la afirmación totalitaria borra las antiguas barreras y organiza las actividades sobre el mismo plano social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR