A modo de conclusión. Ciento setenta y cinco años de historia ferroviaria en España, cuatro etapas jurídicas y perspectivas de futuro

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas97-100
VII.
A MODO DE CONCLUSIÓN. CIENTO SETENTA Y CINCO
AÑOS DE HISTORIA FERROVIARIA EN ESPAÑA: CUATRO
ETAPAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
Hace ya más de ciento setenta años que oficialmente se abrió la
historia del ferrocarril en España, con aquella ya lejana inauguración
en 1837 del tramo La Habana-Bejucal, en la Isla de Cuba. Desde enton-
ces hasta ahora, nuestra historia ferroviaria puede dividirse en cuatro
grandes etapas.
La primera abarca desde los orígenes hasta principios del siglo XX,
y está caracterizada por la construcción de ferrocarriles y su explota-
ción por cuenta de compañías privadas en régimen concesional, con
una —en general— escasa o nula participación institucional o pública.
La segunda, entre principios y mediados del siglo XX. En ella (fru-
to primero de la crisis económica del sector tras la primera guerra
mundial, y luego de la incidencia de la depresión de los años 30 y de la
guerra civil) se va produciendo una progresiva publificación de la red,
por vía de intervención y nacionalizaciones de las compañías en difi-
cultades económicas. Este proceso terminará a principios de los años
cuarenta del siglo XX con la completa estatalización de la red ferrovia-
ria española.
Le tercera etapa (entre mediados y finales del siglo XX) es la era del
monopolio público estatal; es el Estado quien en exclusiva, a través de
entidades con personalidad jurídica pública a él vinculadas, administra
la infraestructura ferroviaria y presta el servicio de transporte.
Y la cuarta y última, desde finales del siglo XX a la actualidad, está
marcada por la desaparición del monopolio estatal. Primero, y como
resultado del fenómeno de la descentralización política derivado de la
Constitución, algunas Comunidades Autónomas pasan a ejercer com-
petencias legislativas y administrativas en materia ferroviaria y a ser
titulares de una pequeña parte de las líneas hasta entonces titularidad
del Estado. Y, segundo, fruto del impulso de la normativa comunitaria
se produce el desdoblamiento entre la gestión de la infraestructura y

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