Resultados según los distintos perfiles detectados

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Además del análisis por separado de los distintos colectivos (en función del género, edad, jornada laboral, etc.) nos pareció interesante tratar de determinar si existían, dentro de la población, determinados perfiles que compartieran una serie de características homogéneas en materia de horarios. Para obtener los distintos perfiles y el patrón de comportamiento dentro de cada uno de ellos, se ha realizado un análisis de correspondencias múltiples y un análisis cluster a partir de los resultados obtenidos con la técnica anterior.

10.1. Identificación de los perfiles sociales de los españoles en relación con la percepción de sus horarios

Uno de los aspectos que hemos querido conocer en la investigación sobre las percepciones que tienen los ciudadanos de sus horarios, es si existían perfiles sociales identificables dentro de ellos. Un perfil es simplemente un grupo de ciudadanos que comparten unas características homogéneas. Estas características son las que definen el perfil y describen bien su comportamiento. Estos ciudadanos están mezclados en todas las clases sociales, en todos los niveles de rentas o en cualquier variable de clasificación. La identificación de estos perfiles nos ayuda a comprender cuáles son los rasgos principales que explican el comportamiento de

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estos grupos de población y sus diferencias con el comportamiento medio, cuyos resultados ya se expusieron en el primer capítulo del presente informe.

Como ya indicamos anteriormente, para identificar los distintos perfiles o grupos de población, se ha realizado previamente un análisis de correspondencias múltiples y posteriormente un análisis cluster a partir de los resultados obtenidos con la técnica anterior.

A partir del resultado gráfico, se observan cinco grupos distintos de ciudadanos que comparten un conjunto de características y, por tanto, presentan un comportamiento similar.

Hay dos ejes que explican el comportamiento de la población. El primer eje expresa si la población trabaja o no trabaja, mientras que el segundo eje denota el interés de los ciudadanos por sus horarios. Es decir, si los ciudadanos están implicados o no en sus horarios y en el uso que hacen del tiempo. Cuando están muy implicados significa que la cuestión de los horarios y, por tanto, la...

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