Resoluciones. Acuerdos y Sentencias

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
El TDC multa a SOS Cuétara por fijación de precios

El 21 de junio pasado, el TDC condenó a SOS Cuétara (SOS) y 8 empresas de distribución minorista (Carrefour, Caprabo, Alcampo, Eroski, Mercadona, Dia, El Árbol y el Corte Inglés) a pagar una multa de 3,7 millones de euros por mantener acuerdos para la fijación del precio mínimo de venta al público de los aceites Carbonell 0,4a y Koi-pesol. El procedimiento se inició a instancia del SDC en abril de 2005, después de que el TDC archivara -por caducidad- el expediente iniciado contra Koipe en 2002.

El TDC estima que los acuerdos entre SOS y cada una de las empresas de distribución constituyen infracciones del artículo 1 LDC al tratarse de una fijación directa de precios "tendente a unificar las prácticas comerciales de las compañías distribuidores, a mantener los precios... en un nivel mínimo predeterminado, con independencia del normal comportamiento del mercado y a eliminar la competencia con perjuicio de los consumidores".

Se trata del 1o caso de fijación de precios en España en el que se sanciona a empresas de distribución (no

sólo al fabricante).

Autorización singular para Anefhop

Mediante Resolución de 6 de junio, el TDC concedió autorización singular a la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón (Anehfop) para su contrato-tipo de suministro de hormigón preparado. Según Anehfop, el objeto del contrato es defender a sus asociados frente al poder económico de constructores y grandes contratistas.

En su Informe Propuesta, el SDC resalta que el contrato incluye una serie de condiciones comerciales y técnicas que vulneran la independencia de los operadores económicos y sugiere que se modifiquen para conceder la autorización.

Por su parte, el TDC señala que el establecimiento de un contrato-tipo es una recomendación colectiva prohibida por el artículo 1 LDC y que, por tanto, la autorización singular debe ser excepcional. No obstante, considera que en el presente caso concurren una serie de factores por los que el contrato es autorizable: (i) se trata de una recomendación, lo que preserva la libertad de las partes para adherirse al mismo o negociar individualmente otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR