Roca-Sastre en el Hectoanuario

AutorRedacción
Páginas739-742

Page 739

Entre las conmemoraciones del centenario de la Ley Hipotecaria, el Colegio de Registradores de la Propiedad publicó en 1961 un libro titulado «Hectoanuario» en el cual se recogieron los datos históricos del elemento humano integrante de la institución registral a lo largo del siglo transcurrido desde 1861.

Tras las fotografías y saludos oficiales de rigor, el libro empieza con un pórtico dedicado al recuerdo agradecido al precursor de la Ley, don Claudio Antón de Luzuriaga, seguido de una lista de los Ministros de Justicia y Directores Generales de los Registros y del Notariado a lo largo de los cien años.

Pero la parte central de la obra está constituida por un censo completo del Cuerpo de Registradores. El entonces Decano del Colegio, don Francisco Cervera y Jiménez-Alfaro explica el propósito de este censo registral, que es el de enumerar y evocar a todos los que han servido en los Registros en el transcurso de esos cien primeros años, con el primordial fin de que el testimonio corporativo no se reduzca sólo a rendir honores de valor histórico y piadoso, en memoria agradecida a los que fueron, sino que, además, constituya lección ejemplar para los que somos y pauta orientadora para los que serán. Porque añorar lo bueno del pasado, seguía diciendo el Decano Cervera, no es querer volver a él con evocaciones románticas o eruditas, sino preparar un futuro práctico y realista, mejor cuanto más posible.

El Hectoanuario, se terminaba diciendo, no sólo aspira a exponer el brillante historial de un meritísimo Cuerpo de funcionarios públicos que permanecía, por su modestia, en una penumbra tan nociva como injusta, sino a promover en su seno y para el futuro su más eficaz desarrollo en bien de la Institución a su cargo y, sobre todo, del mejor servicio de España.

La relación se inicia con los Registradores que fueron nombrados mediante Real Orden, para poner en marcha el primitivo Registro, por haber desempeñado cargos judiciales o haber ejercido la abogacía durante cuatro años y cuyos datos se enumeran.

A partir de la Ley de 1869 ya se ingresa en el Cuerpo mediante oposición y el Hectoanuario recoge, por promociones, a los Registradores desde Page 740 la primera que tiene lugar en 1871, hasta la llamada «promoción del centenario», que es la de 1960, llegando al número 3.223. Se resaltan además los datos de los que han descollado en su labor científica o profesional, que viene a ser lo mismo.

En la promoción XVI, formada como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR