De la extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos

Páginas:294-312
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 294

Comprende los Capítulos I (de las causas que extinguen la responsabilidad criminal) y II (de la cancelación de antecedentes penales).

CAPÍTULO I De las causas que extinguen la responsabilidad criminal

Comprende los arts. 130 a 135 CP, referidos a las causas extintivas de la responsabilidad criminal y causas que no extinguen la responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 130), plazos prescriptivos e imprescriptibilidad de las infracciones penales (art. 131), cómputo de los plazos prescriptivos de las infracciones penales y su interrupción (art. 132), plazos precriptivos e imprescriptibilidad de las penas (art. 133), cómputo de los plazos prescriptivos de las penas (art. 134) y plazos prescriptivos de las medidas de seguridad y su cómputo (art. 135).

Artículo 130 CAUSAS EXTINTIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL Y CAUSAS QUE NO EXTINGUEN LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

"1. La responsabilidad criminal se extingue:

  1. Por la muerte del reo.

  2. Por el cumplimiento de la condena.

  3. Por la remisión definitiva de la pena, conforme a lo dispuesto en el artículo 58.2 de este Código.

  4. Por el indulto.

  5. Por el perdón del ofendido, cuando la Ley así lo prevea. El perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez o tribunal sentenciador deberá oír al ofendido por el delito antes de dictarla. En los delitos o faltas contra menores o incapacitados, los jueces o tribunales, oído el ministerio fiscal, podrán rechazar la eficacia del perdón otorgado por los representantes de aquellos, ordenando la continuación del procedimiento, con intervención del ministerio Fiscal, o el cumplimiento de la condena.

    Para rechazar el perdón a que se refiere el párrafo anterior, el juez o tribunal deberá oír nuevamente al representante del menor o incapaz.

  6. Por la prescripción del delito.

  7. Por la prescripción de la pena o de la medida de seguridad.

    Page 295

    2. La transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión. El Juez o Tribunal podrá moderar el traslado de la pena a la persona jurídica en función de la proporción que la persona jurídica originariamente responsable del delito guarde con ella.

    No extingue la responsabilidad penal la disolución encubierta o meramente aparente de la persona jurídica. Se considerará en todo caso que existe disolución encubierta o meramente aparente de la persona jurídica cuando se continúe su actividad económica y se mantenga la identidad sustancial de clientes, proveedores y empleados, o de la parte más relevante de todos ellos (redactado por la LO 15/2003, de 15 de noviembre, por la que se modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del CP; apartado 2 introducido por la LO 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)".

    Véanse los arts. 6 CE; 86, 131, 132, y, Disposición Transitoria 61 CP; 106 a 110, 112, 115 y 664 LECR.

    Acuerdo de la Sala 2ª del TS de 5 de abril de 2005: "El TS será competente para informar indultos, como tribunal sentenciador, cuando dicte segunda sentencia –en todo caso-".

    Circular 1/2005, de 23 de Marzo: "Volver a delinquir o incumplir las reglas de conducta determina ejecutar la pena suspendida, salvo que la comisión de los delitos fuesen anteriores al acto de la concesión".

    Consulta 1/1995, de 16 de febrero: "La suspensión concedida no se puede revocar por la comisión de delitos anteriores al acto de concesión, con independencia del momento en el que hubieran sido sentenciados, y la revocación de su concesión procede si los hechos delictivos se cometieron durante el plazo de suspensión, siendo intrascendente que la correspondiente sentencia fuera dictada después de su finalización".

    1. CAUSAS EXTINTIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

      La responsabilidad criminal se extingue: Por la muerte del reo; el cumplimiento de la condena; la remisión definitiva de la pena, conforme a lo dispuesto en el art. 85.2 CP; el indulto; el perdón del ofendido, cuando la Ley así lo prevea (el perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez o tribunal sentenciador deberá oír al ofendido por el delito antes de dictarla. En los delitos o faltas contra menores o incapacitados, los jueces o tribunales, oído el Ministerio Fiscal, podrán rechazar la eficacia del perdón otorgado por los representantes de aquellos, ordenando la continuación del procedimiento, con intervención del ministerio Fiscal, o el cumplimiento de la condena. Para rechazar el perdón a que se refiere el párrafo anterior, el Juez o Tribunal deberá oír nuevamente al representante del menor o incapaz); la prescripción del delito; y la prescripción de la pena o de la medida de seguridad.

      De conformidad con lo dispuesto en el art. 112 LECr cuando se ejercita sólo la acción civil que nace de un delito perseguible en virtud de querella particular se considerará extinguida la acción penal; a tenor de los dispuesto en el art. 115 LECr cuando se extingue la acción penal por la muerte del culpable, subsiste la acción civil contra sus herederos y causahabientes, pues al amparo de lo dispuesto en el art. 116 LECr la extinción de la acción penal no lleva consigo la de la civil salvo que por sentencia firme

      Page 296

      se declare la inexistencia del hecho que hubiese podido dar origen al nacimiento de la civil.

      Con la extinción de la responsabilidad criminal se extinguen las consecuencias jurídicopenales derivadas de la comisión de una infracción penal; las causas de extinción que están sometidas la principio de legalidad son de naturaleza personal y heterogénea, y, cuando concurren dos de ellas se aplica la regla de la absorción o consunción del concurso de leyes conforme al art. 8.3ª CP, pues la causa con un efecto más amplio desplaza a la más restrictiva.

      1. - Muerte del reo: Esta causa de extinción, (muerte en sentido biológico) es consecuencia del carácter personal de las penas (la praxis forense pone de manifiesto que se recurre al dictado de un Auto de Sobreseimiento Libre cuando no se ha dictado sentencia y a un Auto de Extinción de la Responsabilidad Criminal después del dictado de la sentencia condenatoria, y, en caso de duda se recurre al dictado del Auto de Sobreseimiento Provisional); cuando la muerte se produce antes de la condena, la extinción afecta a la pena en abstracto y se comporta como una condición objetiva de procedibilidad. La muerte extingue todas las penas y las medidas de seguridad, y, no afecta a la responsabilidad civil derivada del delito con base en el art. 116 LECr; cuando la muerte se produce durante la instrucción, se extinguirán las medidas cautelares de carácter personal pero no las medidas cautelares de carácter real; y la muerte al ser la causa de extinción con los efectos penales más extensos, desplaza a las demás causas de extinción de la responsabilidad criminal con las que puede concurrir con fundamento en el art. 8.3ª CP.

      2. - Cumplimiento de la condena: Es la forma más natural de extinción de la responsabilidad criminal. Las penas de prisión impuestas en una misma sentencia mantienen su independencia a efectos extintivos, aunque se suman para la suspensión de la ejecución con base en el art. 81.2ª CP, salidas al exterior del establecimiento penitenciario según los arts. 47 LOGP y 154 y siguientes RP y período de seguridad con fundamento en el art. 36.2 CP; la condena comprende además de las penas, las medidas de seguridad de los arts. 95 y siguientes CP y las consecuencias accesorias de los arts. 127 y siguientes CP; la extinción material se ve precipitada en ocasiones por la obtención de un beneficio penal o penitenciario con fundamento en los arts. 78.1 CP y 202 y concordantes RP, que permiten acortar el cumplimiento de la condena o al menos el acortamiento de la prisión efectiva. Las penas pueden sufrir modificaciones en los supuestos a los que se aplican los arts. 89 (expulsión de extranjero) y 53 CP (responsabilidad personal subsidiaria). La extinción de la responsabilidad criminal no conlleva la cancelación de antecedentes penales, a tenor de lo preceptuado en los arts. 136 para las penas y 137 CP para las medidas de seguridad.

      3. - Remisión definitiva de la pena: La remisión condicional tiene su fundamento en la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad, regulándose la remisión definitiva de la pena en el art. 85.2 CP. Al amparo de este precepto, transcurrido el plazo de suspensión o periodo de prueba fijado sin haber delinquido el sujeto, y cumplidas, en su caso, las reglas de conducta establecidas por el Juez o Tribunal, éste acordará la remisión definitiva de la pena.

      4. - Indulto: La amnistía es la manifestación más amplia del derecho de gracia en virtud de la cual el Estado renuncia a la imposición y cumplimiento de las penas por determinados hechos constitutivos de delito que deja de ser considerado como tal (la acción penal y su ejecución se paralizan definitivamente, y, cumplidas las penas desaparecerían también las anotaciones en el Registro Central y el reo se colocaría

        Page 297

        como si nunca hubiese sido condenado), y, su referencia en el art. 666 LECr ha quedado obsoleta al haber desaparecido con la CE de 1978.

        El indulto afecta al cumplimiento de las penas impuestas en sentencia firme y el penado continua siéndolo a todos los efectos legales (antecedentes penales y reincidencia); propuesta de indulto por pena excesiva impuesta en diversos procesos por hechos que dada la continuidad delictiva debían haber sido enjuiciados en uno solo, según la STS de 11 de mayo de 1999.

        Sigue vigente la Ley de 18 de junio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA