Resolución de 25 de noviembre de 2006 (B.O.E. de 21 de diciembre de 2006)

Autor:Gonzalo Freire Barral
Cargo:Notario de Pobra do Caramiñal
Páginas:367-370
RESUMEN

El principio constitucional de protección jurisdiccional de los derechos e intereses legítimos impide extender las consecuencias de un proceso a quienes no han sido parte en él, ni han intervenido de manera alguna, exigencia ésta que, en el ámbito registral, y dada la salvaguardia judicial de los asientos registrales, determina la imposibilidad de practicar, en virtud de una resolución judicial,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Declarada nula una inscripción de hipoteca por sentencia firma, se presenta en el Registro el preceptivo mandamiento ordenando las cancelaciones correspondientes. El Registrador califica negativamente el título al figurar la finca inscrita a favor de un tercero, distinto del adjudicatario, que no había intervenido en el procedimiento.

Comentario

La Dirección General reitera su doctrina que impide extender las consecuencias de un procedimiento al titular registral que no fue parte en el mismo, por impedirlo así el principio del tracto sucesivo, expresión registral del principio más amplio, consagrado en la constitución, que proscribe la indefensión.

Podemos hacer dos breves consideraciones:

La primera es la sorprendente facilidad con que el adjudicatario puede...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA