Resolución de 15 de noviembre de 2006 (B.O.E. de 30 de noviembre de 2006)

Autor:Juan Carlos Martín Romero
Cargo:Notario de Málaga
Páginas:430-439
RESUMEN

Resolución de 15 de noviembre de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el Notario de Valencia don Fernando Olaizola Martínez contra la negativa de la Registradora titular del Registro Mercantil número 2 de Valencia, a inscribir una escritura de modificación de los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Junta universal de sociedad celebrada por medio del otorgamiento de la propia escritura pública presentada. Disparidad en cuanto al DNI de uno de los socios comparecientes.

Comentarios

Señala la DGRN que ineludible la necesidad de poner en conocimiento de los cotitulares del registro toda calificación negativa y de expresarlo así en el acuerdo de calificación. El no hacerlo supone la infracción clara de un precepto legal con posible responsabilidad disciplinaria. Que en la referida calificación no se contiene referencia alguna a que la misma se realice con la conformidad de los demás titulares del Registro Mercantil.

Respecto al fondo del asunto, rechaza la exigencia de la registradora de aclarar el NIF de uno de los comparecientes, pues, aparte de que la calificación puede tacharse de errónea -pues se refiere al NIF, y lo que exige el art. 38 es el DNI y, en su caso, el NIF-, lo cierto es que el nombre de los socios que adoptan el acuerdo no debe reflejarse en el RM Page 439 y por tanto el exigirlo, excede del ámbito propio de la calificación registral. Y es que que el artículo 38 del Reglamento del Registro Mercantil establece que cuando haya de hacerse constar en la inscripción la identidad de una persona física, se consignarán, entre otras circunstancias identificativas de la misma, su Documento Nacional de Identidad. Que el número de dicho documento consignado en la escritura es totalmente coincidente con el del documento identificativo que el Notario recurrente tuvo a la vista en el momento de la autorización del instrumento calificado y, en consecuencia, el error, de existir, se habrá producido o bien en el título previamente inscrito en el Registro Mercantil o bien se tratará de un error material del propio Registro padecido con ocasión de la inscripción de tal título previo. Que, aun cuando el Notario hubiese consignado equivocadamente en la escritura ahora calificada el número de tal documento de identidad, no sería de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA