Recensión: SERRANO GÓMEZ, Eduardo: La propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, Madrid, 2000.

CargoProfesora de Derecho Mercantil Universidad Carlos III de Madrid
Páginas103-106

En este libro se pretende realizar un primer acercamiento a la situación actual de algunos aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual y que se han visto afectados, en cierto modo, por las innovaciones tecnológicas de los últimos años y, en especial, de la última década. Así, tal y como señala el autor en la introducción, “la finalidad perseguida por este estudio es la comprobación de los efectos que la nueva realidad tecnológica ha provocado en una institución clásica como es la propiedad intelectual”.

Serrano Gómez profundiza en los derechos de explotación de las obras artísticas, de tal manera que a ellos dedica los dos primeros bloques temáticos de la monografía, dejando, en último término el tratamiento de los aspectos procesales, refiriéndose a Código Penal de 1995 y a la reciente Ley de Enjuiciamiento Civil de enero de este año.

El primer capítulo se centra en las cuestiones de carácter más general de los derechos de explotación de las creaciones intelectuales. De esta manera, el autor sigue un claro y riguroso orden a la hora de explicar y comentar cada uno de estos derechos. Comienza el estudio de los derechos de explotación con el derecho de reproducción y tras aludir al concepto, al contenido y otros requisitos, se hace una especial referencia al tema de las reproducciones no autorizadas. Como segundo derecho de explotación, se trata el derecho de distribución sin olvidar una obligatoria alusión al agotamiento del derecho de distribución. Posteriormente y tras plasmar algunas generalidades sobre el derecho de comunicación pública, se pasa a tratar los derechos de transformación de la obra intelectual y el derecho de colección.

Después del primer capítulo introductorio, donde se expone la situación teórica y general de los derechos de explotación de las obras de creación intelectual, se aborda el bloque temático principal de esta pequeña monografía: el impacto de las nuevas tecnologías en los derechos de explotación.

El estudio del grueso de la obra parte de la gran importancia que está teniendo el efecto del desarrollo tecnológico en el tratamiento o análisis tradicional de la propiedad intelectual, esto es, los nuevos soportes físicos para manifestar las creaciones intelectuales que suponen un más fácil almacenamiento, propagación (piénsese en el envío de una obra a través del correo electrónico) , comunicación, realización de copias (que en ocasiones puede suponer la comisión de infracciones, ya sean...