Prórroga de los programas comunitarios de intercambios para profesionales de la Justícia (Grotius).

AutorGemma Molina
CargoMercado Interior
Páginas30/01/2001

DOCE Nº C- 365 E, de 19.12.2000

Vistos los resultados obtenidos con la ejecución de los programas Grotius "civil" y Grotius "general y penal", la Comisión ha efectuado sendas propuestas al Consejo para renovar su duración, a la espera de los resultados de una reflexión general para mejorar el funcionamiento de estos y, de este modo, alcanzar la realización de un espacio de libertad, seguridad y justicia, de conformidad con lo dispuesto en el Título IV del Tratado de Roma y en el Título VI del TUE.

El 28.10.1996 el Consejo decidió crear, para el período 1996-2000, un programa de fomento e intercambios dirigido a profesionales de la Justicia denominado "GROTIUS", (Acción Común 96/636/JAI: DOCE Nº L 287 de 8/11/1996), para impulsar el mutuo conocimiento de los sistemas judiciales y facilitar la cooperación judicial entre los Estados Miembros.

Este programa, dirigido a profesionales de la Justicia -jueces, fiscales, abogados, procuradores, personal académico y científico, funcionarios ministeriales, auxiliares de la Justicia, funcionarios de la policía judicial, agentes judiciales, intérpretes de los juzgados y otros profesionales relacionados con la justicia-, comprende las siguientes categorías de acciones: formación, programas de intercambios y períodos de prácticas, organización de encuentros, estudios e investigaciones y circulación de información.

La Comisión, con la asistencia de un Comité, elabora cada año un proyecto de programa anual de ejecución de la Acción Común; examina aquellos proyectos que, en el marco del programa anual, se le presentan interesando la financiación comunitaria, teniendo en cuenta para su otorgamiento, entre otros aspectos, su concordancia con los temas que se comprenden en cada una de las categorías indicadas con anterioridad, así como los principios de buena gestión financiera, economía y relación coste-eficacia; y, finalmente, informa anualmente al Parlamento Europeo y al Consejo en referencia a la ejecución del correspondiente programa.

Viendo que los informes anuales de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de los programas Grotius hasta la actualidad ponen de manifiesto que se han alcanzado sus objetivos, que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR