Principios de Derecho Civil. Derecho de Familia

AutorTeresa San Segundo Manuel
Páginas1901-1903

LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: Principios de Derecho Civil. Derecho de Familia, tomo texto, Madrid, Trivium, 1997, 431. pp.

Page 1901

Acaba de publicarse el Derecho de Familia del profesor Lasarte. Con este tomo, el sexto de la serie, está a punto de culminar una gran obra, los Principios de Derecho Civil. Comenzó esta andadura en 1992 con la edición de la Parte general y Derecho de la Persona, tomo I. Su intención (según decía en el prólogo a la primera edición del tomo I) era escribir una manual dirigido a los estudiantes de Derecho, de dimensiones razonables y con un fin pedagógico y propedéutico. Ha ido cumpliendo este objetivo alumbrando un libro cada año. Los Principios de Derecho Civil se componen de seis tomos: 1. Parte general y Derecho de la persona, 2. Derecho de obligaciones, 3. Contratos, 4. Propiedad y derecho reales. 1.a parte, 5. Propiedad y derechos reales, 2.a parte, 6. Derecho de familia.

Esperamos que en breve finalice esta travesía con el tomo séptimo correspondiente al Derecho de sucesiones. Con él culminará esta magnífica labor.

El primer acierto de esta obra es su título: Principios de Derecho Civil, ya que refleja la esencia de la misma, su fin, sugiriendo la idea de inicio, de comienzo en las primeras nociones del Derecho Civil y abordando el estudio de las líneas generales y fundamentales de esta materia, los pilares básicos sobre los que ha de asentarse la formación del jurista.

Estos libros tienen un carácter introductorio y van dirigidos, fundamentalmente, a alumnos de Derecho que se enfrentan con una ardua tarea como es el de tomar contacto con una asignatura nueva. Dice el viejo refrán castellano que «todos los principios son difíciles». No cabe duda de que toda iniciación es dura, pero con estos libros en la mano esta labor resultará mucho más sencilla.

El lenguaje empleado es claro, vivo, directo, conecta con el lector, se acerca a él y le hace un guiño de complicidad de vez en cuando. No está exento de sentido del humor, lo que contrasta con otros tratados que adoptan una expresión muy solemne para comunicar los conocimientos como si la formalidad les fuere a infundir una mayor aureola científica. Esta, sin embargo, es una obra seria y rigurosa en su contenido. Refleja un conocimiento profundo del Derecho Civil. No en vano es el fruto de una larga carrera investigadora y docente. Ambos aspectos del autor se reflejan en estos libros: su sabiduría y su maestría para transmitirla. En la actualidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR