Panorama general del Derecho Administrativo Uruguayo

AutorCarlos E. Delpiazzo
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay. Profesor de Derecho Administrativo,
Páginas693-744
PANORAMA GENERAL
DEL
DERECHO ADMINISTRATIVO URUGUAYO
CARLOS
E.
DELPIAZZO·
* Doctor
en
Derecho y Ciencias Sociales por
la
Universidad Mayor
de
la
República Oriental
del
Uruguay. Profesor
de
Derecho Administrativo, Profesor
de
Informática Jurídica, y Director
del
Instituto
de
Derecho Informático en
la
Facultad
de
Derecho
de
dicha Universidad. Profesor
de
Derecho Administrativo, Director
del
Programa Master
de
Derecho Admi-
nistrativo Económico (PMDAE), y Profesor
de
Derecho Informático en
la
Facultad
de
Derecho
de
la
Universidad
de
Montevideo. Profesor Invitado del Instituto Nacional
de
Administración Pública (Espatla). Profesor Visitante
de
la
Especialización
en
Derecho Administrativo
de
la
Universidad
de
Belgrano (Argentina). Profesor Extraordinario Visitante
de
la
Universidad Católica
de
Salta (Argentina). Autor
de
varios libros y múltiples trabajos sobre temas
de
su especialidad.
Miembro
del
Instituto Uruguayo
de
Derecho Administrativo,
del
Instituto
de
Derecho Administrativo
de
la
Universidad
Notarial Argentina,
de
la
Asociación Argentina
de
Derecho Administrativo,
de
la Asociación
de
Derecho Público
del
Mercosur, y
del
Foro Iberoamericano
de
Derecho Administrativo.
1.
MODELO
REGULATIVO
DE
LA
ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA.
BASES
CONSTITUCIONALES.
CONCEPTO
DE
DERECHO
ADMINISTRATIVO
Y
FUENTES.
La
República
Oriental del Uruguay nació a la
vida
independiente el 25 de
agosto
de 1825,
jurándose
la
primera
Constitución
patria el 18 de
julio
de 1830.
La
misma
fue objeto de sucesivas
modificaciones,
siendo
las principales las
de
1917, 1934, 1942, 1952, 1967
(última
codificada)
y 19971
Como
resultado de
esa
evolución, el país tiene una organización unitaria,
en
la
que
el
Estado
(persona
jurídica
mayor)
se
expresa
a
través
de los
tres
clásicos
Poderes
de
Gobierno,
sin
perjuicio de la
existencia
de Entes
Autónomos,
Servicios Descentralizados y
Gobiernos
Departa-
mentales (personasjurídicas menores) que manifiestan respectivamente la descentralización funcional
o
por
servicios los dos
primeros
y la descentralización territorial los últimos2
A través de ese devenir, al igual que en otras naciones, se
ha
verificado entre nosotros
una
constitucionalización
del
Derecho
Administrativo
3,
que
ha permitido identificar un
conjunto
de bases políticas,
económicas,
sociales y
jurídicas
de la
Administración
pública
uruguaya
4
Entre las bases políticas se agrupan las que determinan la
existencia
soberana
del Estado, la
forma
de gobierno, el ejercicio del
poder
público, las bases de la
ciudadanía
y el sufragio, los
derechos fundamentales, los
cometidos
estatales esenciales, el régimen
de
control, el estatuto de
los funcionarios
públicos
y la responsabilidad del Estado.
Entre las bases sociales se incluyen la protección de la familia, el
perfeccionamiento
físico,
moral e intelectual de los habitantes, la protección del trabajador y la regulación
de
la seguridad
social.
Entre las bases económicas se encuentran las reglas y principios que regulan la actividad de
los particulares
-en
principio libre salvo limitación
legal-
y la intervención del Estado.
Entre las bases jurídicas se destacan las disposiciones que refieren a la
forma
de elaboración
de
las
diferentes
normas
que
contempla
el
ordenamiento
jurídico
así
como
a su
control,
la
subordinación al principio de
juridicidad
y la plena
vigencia
del
Estado
democrático
de Derecho.
I
Ver:
Héctor GROS ESPIELL. "Evolución constitucional
del
Uruguay" (F.C.U., Montevideo, 2003),
3"
edición actua-
lizada.
2 Carlos
E.
DELPIAZZO. "Bases conceptuales
de
la
organización administrativa uruguaya",
en
Rev.
de
Administración
Pública Uruguaya (Montevideo, 1998),
22,
pág.
61
y sigtes.
;l Alberto Ramón REAL. "Bases constitucionales
de
la
Administración Pública",
en
Rev.
de
la
Facultad
de
Derecho y
Ciencias Sociales (Montevideo, 1959), Año
X,
1-2,
pág.
417 Y sigtes.
4 Daniel Hugo MARTlNS. "Introducción
al
Derecho Administrativo" (F.C.U., Montevideo, 1982), pág.
95
y sigtes.

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