Derecho y políticas ambientales en Castilla-La Mancha

AutorNuria María Garrido Cuenca
CargoProfesora titular de Derecho Administrativo Universidad de Castilla-La Mancha
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1. Un período de penuria normativa

El período que analizamos vuelve a ser parco en actuaciones normativas y políticas medioambientales en nuestra comunidad autónoma, más centrada en estos meses en otros ámbitos materiales competencia de la Consejería de Agricultura como la organización de la Cumbre Internacional del Vino o el posicionamiento y negociación ante la reforma de la Política Agraria Común.

No ha sido aprobada ninguna norma con rango de ley específicamente referida al medio ambiente, salvo las escasas derivas proteccionistas recogidas en la Ley de Patrimonio Cultural. Lo más relevante quizás pueda ser, aunque no sea una norma autonómica, la actualización del Convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma de conservación de la red Natura 2000, con algunas modificaciones de orden presupuestario. También de rango estatal es la Resolución que publica el Convenio para la disolución del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, motivada por razones económicas y enmarcada entre las medidas políticas de adelgazamiento y reestructuración del sector público.

Nuevamente, en fin, las medidas normativas relativas a las actividades cinegéticas, en concreto sobre métodos de captura de depredadores, han sembrado la polémica entre los colectivos ecologistas y las asociaciones de cazadores.

2. Actuaciones en la red Natura 2000

El 6 de mayo de 2010, el Ministerio y la Junta de Comunidades suscribieron un convenio sobre actuaciones de conservación en la red Natura 2000, con un importe máximo de inversión por el primero de 16.766.800 euros, importe que ya ha sido modificado en diversas ocasiones por razones de tipo organizativo y, fundamentalmente, de índole presupuestaria. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2012 supuso un drástico recorte en la aportación estatal, que quedó fijada en poco más de 10 millones de euros (3,5 de ellos ya invertidos) y condicionada a las disponibilidades presupuestarias. Ha sido fundamentalmente esta circunstancia la que ha llevado a la actualización y revisión del mencionado Convenio, que prorroga su vigencia hasta finales de 2015 mediante la Resolución de 16 de

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septiembre de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

Con este magro presupuesto se pretende la culminación de cuatro proyectos de conservación en terrenos de la red Natura 2000, bajo la supervisión técnica tanto del Gobierno como de la Junta de Castilla-La Mancha. El proyecto de mayor cuantía es el de “Corrección de tendidos de riesgo de electrocución de aves amenazadas”, al que se destinan casi 3,2 millones de euros. Otros 2,8 millones son para “Actuaciones de conservación de hábitat y poblaciones de especies amenazadas en la Red de Áreas Protegidas”. Por su parte, 1,9 millones son para “Actuaciones de restauración de hábitat degradados y corrección de impactos ambientales en espacios naturales protegidos”; y 1,7 millones para la “Mejora de la señalización en espacios de la Red Regional de Áreas Protegidas”.

3. Medidas de orden cinegético: una nueva polémica sobre el control de los depredadores

La Orden de 18 de junio de 2013 establece las normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados, así como los métodos de control denominados lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas. Esta norma se dicta, en principio, sobre la base que estableció la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 13 de julio de 2011 al aprobar las directrices técnicas sobre el particular, y de acuerdo con los artículos 13.2 y 34.3 de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha. En esta regulación se prevé el requisito de autorización administrativa en el...

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