Perú: Comercio Electrónico, Aplicación del Principio de Neutralidad en Materia de Política Fiscal

AutorItalo Fernández Origgi
CargoEspecialista en Derecho Tributario – Telefónica del Perú S.A.A.
  1. Aspectos Generales

    Internet constituye un medio el cual facilita el intercambio de información, donde no se requiere de un establecimiento físico alguno y que permite la realización de operaciones comerciales de la más variada índole, incluyendo la transmisión digitalizada de bienes muebles que tradicionalmente se han transado como bienes corporales. En este esquema cabe preguntarse dónde podría intervenir un control fiscal que permita determinar la afectación tributaria correspondiente a dichas operaciones tomando en consideración que, al menos en apariencia, el vendedor carece de presencia física o nexo que lo vincule con jurisdicción alguna.

    En este tema las opiniones de los especialistas se encuentran divididas en dos tendencias claramente diferenciadas. De una parte se encuentran quienes señalan que, el comercio electrónico no genera inconvenientes nuevos en materia fiscal a los que hayan generado otros avances cuyos procedimientos en algo se asemejan a la operatividad de Internet (p.e. ventas telefónicas). Otro sector de la doctrina considera que Internet supone un cambio estructural en materia de fiscalidad, dado lo cual deben ser dejados de lado los conceptos tributarios tradicionales, para pensar en nuevos esquemas y nuevas soluciones.

    No obstante la existencia de las posiciones señaladas, no se ha adoptado ninguna como la solución a los inconvenientes que se presentan el día de hoy. En ese sentido, en la mayoría de los análisis practicados a la fecha se ha considerado que lo más conveniente es, como una primera etapa, delimitar los principios de política fiscal en base a los cuales enfrentar los retos que supone el comercio electrónico (en tanto se perfeccionan e instrumentan soluciones prácticas).

    Así, tanto el área de Política Fiscal del Departamento del Tesoro Norteamericano como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, han establecido una serie de criterios, mediante los cuales se busca delimitar las pautas a observar con el objeto de determinar la afectación tributaria de las operaciones del comercio electrónico. Entre dichos principios, el de mayor importancia es sin duda el de neutralidad, el cual constituye materia del presente trabajo.

  2. El Principio de Neutralidad

    El principio de neutralidad consiste en que el sistema tributario debe tratar en forma económicamente equivalente los ingresos generados por operaciones análogas, lo que significa decir que un determinado tipo de operación, de...

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