Derecho administrativo (organización y empleo público), de J. R. Parada Vázquez.

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:1631-1634
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1631

    PARADA VÁZQUEZ, J. R.: Derecho Administrativo (organización y empleo público). Editorial Marcial Pons, Madrid, 1986. Un tomo de 576 páginas.

La materia jurídica administrativa es, de suyo, bastante abstrusa desde siempre. Ahora lo es mucho más por el imparable incremento que experimentan los diversos organismos públicos que nos rigen. El libro que comentamos comienza diciendo que la Administración es una gran organización o, si se quiere, un conjunto o galaxia de organizaciones estructurales a diversos niveles: el básico o primario lo constituyen los 8.000 municipios que existen en España; sobre ellos, al margen de la posible existencia de niveles intermedios como la isla o las comarcas, están las provincias; a su vez la Constitución de 1978 ha creado 17 Comunidades Autónomas y, por encima, es un decir, está la Administración del Estado cuyas competencias (a veces teóricas y limitadas, añadimos) se extienden a todo el territorio nacional, con una organización jerarquizada y piramidal en cuyo vértice está el Gobierno.

Con estas certeras pinceladas esquemáticas inicia su libro el autor, catedrático de la Universidad Nacional a Distancia, que lo destina (aunque no lo diga, se ve) a la iniciación y enseñanza de los estudiantes de Derecho. Vaya, de entrada, un aplauso al lenguaje conciso, la exposición clara y el trato adecuado de la materia, de tal modo que se ha logrado hacer fácil y accesible lo que es farragoso por naturaleza.

Precedida de una introducción, esta obra se divide en cuatro partes dedicadas a la Administración territorial y especializada y al empleo público, para terminar en la Administración europea, estudio ahora obligado y de moda desde que somos más o menos comunitarios. Como cabecera de cada uno de los capítulos se incluye una extensa bibliografía de obras generales o especializadas y de artículos y trabajos monográficos que puede servir de guía para aquellos que busquen ampliar la materia en el tema concreto de que se trate. Con ello se suprimen las notas a pie de página que, si bien pueden tener su utilidad, no pocas veces distraen el hilo discursivo.

  1. Introducción.-Aquí se estudian los indispensables principios teóricos precisos para comprender la organización administrativa, empezando por la potestad organizatoria como conjunto de facultades de la Administración para configurar su estructura. Si esta era inicialmente una facultad exclusivamente regia, con la llegada del constitucionalismo se escinde esta potestad de organizar en varios niveles: En cuanto al Estado, se reserva al poder legislativo la creación, modificación y extinción de Page 1632 entes territoriales, la regulación del Gobierno y organización de la Administración Central, entre otros. En cuanto a las Comunidades Autónomas, habrá que estar a sus respectivos Estatutos. Los órganos municipales y provinciales se regulan por la Ley de Régimen Local.

Cada una de las unidades en que se descompone la organización de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA