Propuestas del G20 para la reforma de las instituciones financieras internacionales

AutorM.ª Ángeles Cano Linares - Pilar Trinidad Núñez
Páginas311-331
PROPUESTAS DEL G20 PARA LA REFORMA
DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
INTERNACIONALES
M.ª Ángeles CANO LINARES y Pilar TRINIDAD NÚÑEZ
I. CONSIDERACIONES INICIALES
Las crisis proporcionan oportunidades, se afirma con rotundidad y muchos
han visto en la crisis económica y financieras mundial, desencadenada en 2008,
la ocasión para defender, una vez más, la necesidad de reformar la estructura y el
funcionamiento del sistema monetario y financiero internacional diseñado en el
transcurso de la Segunda Guerra Mundial y las instituciones de Bretton Woods
o de proceder a un rediseño de las instituciones financieras internacionales 1.
Esta no es, como es sabido, la primera gran crisis económica y financiera
desde 1945 2 como tampoco es la primera ocasión en que se plantea establecer
1 La crisis como oportunidad: reformar la arquitectura financiera mundial, Política Exterior,
12/04/2010 http://www.politicaexterior.com/archives/8197 (consultado diciembre de 2013). J. A.
OCAMPO, «Una propuesta de reforma financiera internacional», Economía Exterior, núm. 48, pri-
mavera de 2009, pp. 9-20. Una reforma cuyo diseño, defiende el autor, debiera estar basado en un
proceso incluyente, que tuviera lugar en instituciones representativas y comprendiera a todas las
áreas de la arquitectura actual, además de tener en cuenta las organizaciones regionales, cuya ne-
cesaria participación defiende. Así, por ejemplo, «Existe la sensación de que el Fondo Monetario
Internacional ha perdido peso y capacidad de influencia a lo largo de los últimos años. La legitimi-
dad del FMI también se ha puesto en entredicho dado que el peso de sus Estados miembros en los
órganos de gobierno de la institución ya no refleja el peso real de estos países en la economía mun-
dial. Estas son algunas de las principales cuestiones que están siendo debatidas por la comunidad
internacional en el contexto de la revisión estratégica en curso en el seno del FMI». Cfr. J. DÍAZ
CASSOU, «La revisión estratégica en curso en el Fondo Monetario Internacional», Área: Economía
y Comercio Internacional - ARI, núm. 15/2006, Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales
y Estratégicos.
2 M. HUGUET, «Las crisis financieras internacionales (1929-2008): Historia y memoria contem-
poráneas», pp. 31-61, en C. FERNÁNDEZ LIESA y A. CANO LINARES, Los procesos de integración ante la
crisis financiera internacional, Pamplona, Thomson Reuters/Civitas, 2012.
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un nuevo orden económico internacional pero la globalidad de la crisis, su in-
tenso impacto sobre la actividad económica mundial y su efecto en los Estados
más desarrollados han puesto de nuevo en primer plano la necesidad de refor-
mar la arquitectura financiera internacional con el fin de mejorar la capacidad
de los países para responder a los desafíos planteados en un contexto de globa-
lización comercial y financiera.
La crisis global demostró que la volatilidad de los mercados internacionales
no era cosa del pasado ni un problema exclusivo de las economías emergentes.
Además, dejó claro que tanto los países desarrollados como los países en desa-
rrollo son vulnerables a los vaivenes de los mercados financieros internacionales
y sus efectos de contagio. Por ello no es de extrañar que haya resurgido el debate
acerca de la necesidad de reformas y que, en esta ocasión, las discusiones cobra-
rán mayor fuerza.
Así, tal y como ocurriera en el pasado, la crisis también ha desencadenado
un intenso debate sobre el funcionamiento del sistema monetario internacio-
nal, la regulación a la que están sujetos los mercados financieros mundiales y
la necesidad de herramientas adecuadas para que las instituciones financieras
internacionales puedan apoyar a los distintos países en la adopción de aquellas
políticas susceptibles de minimizar el efecto de las negativas consecuencias que
se producen en el normal funcionamiento del Estado y en el bienestar y desarro-
llo de sus ciudadanos.
La crisis financiera actual ha mostrado serias deficiencias de la arquitectura
financiera internacional y, como señala Ocampo «la necesidad de gobernar la
globalización nunca había sido tan patente, pero al mismo tiempo los acuerdos
institucionales existentes nunca habían sido tan inadecuados» 3. Por tanto, cri-
sis económica global y reforma de las instituciones financieras internacionales
fueron dos cuestiones que surgieron de modo casi paralelo, unidas en un primer
momento aunque, poco a poco, siguieran caminos divergentes.
Otra consideración inicial es que los Estados se congregaron en torno al
Grupo de los Veinte (G20), mecanismo para el diálogo informal sobre cuestiones
económicas claves y política financiera, para la búsqueda de soluciones que per-
mitieran superar la crisis económica internacional, por lo que el G20 desplazó a
las Naciones Unidas del protagonismo en torno a la reforma de las instituciones
financieras internacionales. En efecto, la reforma del sistema financiero y eco-
nómico y su estructura fue uno de los puntos recogidos en el documento final
de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis económica y financiera
mundial y sus efectos sobre el desarrollo 4, celebrada en junio de 2009, para
«analizar la peor crisis económica que ha vivido el mundo desde la Gran Depre-
sión con el objetivo de determinar respuestas de emergencia y de largo plazo
para mitigar los efectos de la crisis, especialmente en las poblaciones vulnera-
3 OCAMPO, op. cit.
4 La decisión de celebrar un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General en ju-
nio se tomó en la Conferencia internacional de seguimiento sobre la financiación para el desarrollo
que tuvo lugar en diciembre de 2008 en Doha. El Documento final de la Conferencia sobre la crisis
financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo fue hecho suyo por la Asamblea Gene-
ral de las Naciones Unidas. A/RES/63/303, 13 de julio de 2009.
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