La administración sirve con objetividad los intereses generales: unas pinceladas heterodoxas desde la perspectiva procesal

Autor:Juan Manuel Alegre Ávila
Cargo:Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria. Exletrado del Tribunal Constitucional
Páginas:81-95
RESUMEN

El texto aborda, sin pretensión alguna de exhaustividad, una serie de cuestiones de carácter procesal a través de las que, a modo de contrapunto, pretende aquilatarse el alcance del postulado que sintetiza la posición constitucional y legal de la Administración pública, a saber, el del servicio con objetividad de los intereses generales. Una serie de cuestiones que, aceptadas más o menos acríticam... (ver resumen completo)

 
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La administración sirve con objetividad los intereses
generales: unas pinceladas heterodoxas
desde la perspectiva procesal
Juan Manuel Alegre Ávila
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria. Exletrado del Tribunal
Constitucional
juan.alegre@unican.es
Resumen
El texto aborda, sin pretensión alguna de exhaustividad, una serie de cuestiones de carácter procesal a través de
las que, a modo de contrapunto, pretende aquilatarse el alcance del postulado que sintetiza la posición constitu-
cional y legal de la Administración pública, a saber, el del servicio con objetividad de los intereses generales. Una
serie de cuestiones que, aceptadas más o menos acríticamente por la communis opinio, doctrinal y jurispruden-
cial, revelan flecos que ya modulan el entendimiento ortodoxo del principio de personalidad jurídica de la Admi-
nistración, ya inciden en el derecho de tutela judicial efectiva. Así ocurre, en primer lugar, con la legitimación para
interponer el recurso contencioso-administrativo, respecto de la que diversas normas (contratación, Registro
Civil, entidades locales) han operado una extensión que rompe la básica prohibición de que los órganos o los
miembros de éstos puedan deducir la oportuna impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-adminis-
trativo. Y, en segundo lugar, la consagración, en el texto de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
y en la jurisprudencia, de una serie de figuras o instituciones (justicia cautelar; principio de congruencia; la prueba
acordada de oficio por el órgano judicial; el desistimiento y el allanamiento, el reconocimiento extraprocesal y la
transacción procesal, como modos anormales o extraordinarios de terminación del procedimiento contencioso-
administrativo) ponen a prueba el principio de igualdad de armas en el proceso y, aun, el mismo sentido del
proceso contencioso-administrativo como instrumento de realización de la justicia administrativa.
Palabras clave
Administración pública; intereses generales; justicia cautelar; congruencia; prueba; desistimiento; allanamien-
to; reconocimiento extraprocesal; transacción procesal.
The principle of objetive Service to the general interest
in doctrine
Abstract
The text, without pretending to be exhaustive, addresses a series of questions of a procedural nature through
which, as a counterbalance, it attempts to assay the scope of the postulate which synthesises the constitutional and
legal position of the public Administration, namely, serving the general interest with objectivity. A series of questions
which, more or less uncritically accepted by common, doctrinal and jurisprudential opinion, bring to light points
which already temper the
orthodox understanding of the principle of legal personality of the Administration, and
already have an impact on the right of effective protection of the court. This, in the first place, is the case with the
legal standing to apply for judicial review, regarding which different laws (procurement, Civil Register, local councils)
have provided an extension which breaks the basic prohibition on their bodies or members to file the pertinent ap-
peal in the contentious-administrative jurisdiction; and, in second place, with the enshrinement, in the text of the
Law on the Contentious-Administrative Jurisdiction and in jurisprudence, of a series of arrangements or institutions
(precautionary justice; the principle of congruence; evidence agreed on the court’s own motion; abandonment and
acceptance of the claim, extra-procedural recognition and procedural settlement, as abnormal or extraordinary
methods of putting an end to the judicial review) put into question the principle of equality of arms in the procee-
dings and, even, the actual purpose of the judicial review as an instrument for achieving administrative justice.
Key words
Public administration; general interest; precautionary justice; congruence; evidence; abandonment; acceptan-
ce of the claim; extra-procedural recognition; procedural settlement.
DA. Revista Documentación Administrativa
nº 289, enero-abril 2011, pp. 81-95
ISSN: 0012-4494
81
CUESTIONES GENERALES SOBRE EL PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD
Recibido: 18 de diciembre de 2012
Aceptado: 17 de abril de 2013

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