Otras Noticias

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
La Comisión envía un nuevo pliego de cargos a "Groupement des Cartes Bancaires"

El pasado 19 de julio, la Comisión envío un nuevo pliego de cargos a "Groupement des Cartes Bancaires" (GCB). La Comisión considera que GCB ha adoptado una serie de tarifas que dificultan a los nuevos entrantes la emisión de tarjetas a precios inferiores a los aplicados por los miembros de GCB, preservando de esta forma los ingresos y las cuotas de mercado de los mismos en detrimento de los consumidores. La Comisión considera que aunque las comisiones aparentemente se aplican a todos los miembros por igual, las mismas fueron adoptadas por el órgano ejecutivo de GCB y por los bancos asociados al objeto de dificultar la entrada de nuevos operadores en el mercado. La medida clave, en opinión de la Comisión, es el denominado MERFA (Mecanismo Regulador de la Función Adquirente), una fórmula que determina si una tasa de hasta 11 euros por tarjeta tiene que ser pagada por aquellos bancos miembros que no sean suficientemente activos en la celebración de contratos con compañías o en la instalación de cajeros automáticos. A diferencia del anterior pliego de cargos de julio de 2004, el nuevo va dirigido contra GCB, y no contra los bancos, toda vez que la Comisión considera que las tarifas fueron acordadas por una decisión de la GCB, actuando como asociación, y no como un acuerdo entre los propios bancos.

Breves

· El pasado 1 de agosto, la Comisión publicó su informe semestral sobre precios de vehículos nuevos en la UE. El informe revela que las diferencias de precios han continuado reduciéndose en la primera mitad de 2006, principalmente gracias a los 10 nuevos Estados miembros, mientras que en los 15 antiguos miembros de la UE la convergencia en precios parece estabilizarse.

· Con fecha 28 de julio, la Comisión aprobó en 1º fase la compra por Steel Management Services, filial del grupo español Celsa, de la empresa escandinava Fundia Reinforcing, ambas dedicadas a la fabricación de acero. La operación notificada apenas produce solapamientos en el mercado europeo de los productos reforzados del acero.

· El 26 de julio pasado, la compañía China Internacional Marine Containers decidió no continuar con el proyecto de adquisición del grupo holandés Burg. La decisión obedece a las objeciones presentadas por la Comisión, que consideraba que la operación crearía un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR