Memorias

Autor:Agustín Bermúdez
Páginas:577-578
 
EXTRACTO GRATUITO

GODOY, Manuel de, (1767-1851). Memorias. La Parra, Emilio; Larriba, Elisabel (eds.). Alicante: Universidad de Alicante, 2008. 1985 pp. Publicaciones Universidad de Alicante. ISBN 978-84-7908-914-6.

Page 577

De todos es conocido como Godoy, tras su primer destierro en roma, concibió la idea de redactar unas Memorias que sirvieran como texto apologético para contrarrestar las críticas vertidas contra su persona y su acción de gobierno durante el reinado de carlos iV. este proyecto lo prosiguió luego en su destierro parisino, consiguiendo en 1836 publicar en parís, y en versión francesa, la primera edición de sus Memorias. la tardía fecha de la misma, 1836, se debió, al parecer, a la promesa realizada por Godoy a carlos iV de no publicarlas hasta después del fallecimiento de Fernando Vii con el fin de no desprestigiar al titular de la monarquía hispana. por eso, producido el óbito real en 1833, Godoy daría a la imprenta sus Memorias, que a esas alturas posiblemente ya estarían muy ultimadas. tras esta primera edición francesa le siguió otra en versión castellana auspiciada por su esposa, Josefa tudó, y editada por entregas entre 1836-1842. no tardaron en aparecer las más dispares reacciones ante el texto. Mientras que José María Blanco White, Mariano José de larra o antonio alcalá Galiano se mostraron defensores de los alegatos del político, una nominada sociedad de choriceros publicó en la prensa unas Banderillas tremendamente críticas y destinadas a denostar al autor. pero el interés despertado por la obra no impidió que pronto apareciera una versión inglesa y otra alemana.

En cualquier caso, las Memorias volvieron a publicarse en castellano en 1908 y nuevamente en 1965. esta última edición, efectuada por la Biblioteca de autores españoles, estuvo a cargo de carlos seco serrano, quien al propio tiempo la acompañó de un elaborado estudio preliminar. últimamente, el pasado año 2008, han aparecido dos nuevas ediciones. una, abreviada, ha sido editada por la esfera de los libros y está a cargo de enrique ruspoli, autor asimismo del estudio introductorio de carácter biográfico con el que se acompaña el texto. la segunda, sin embargo, es una versión completa, editada por el servicio de publicaciones de la universidad de alicante y bajo la responsabilidad de emilio la parra y elisabel larriba, autores ambos, asimismo, del correspondiente estudio introductorio. el prof. la parra es un buen conocedor del personaje ya que tiene una larga...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA