La liberalización del suelo en España. Presupuestos y marco jurídico constitucional.

Autor:José Luís González-Berenguer Urrutia
 
EXTRACTO GRATUITO

FERNANDO FONSECA FERRANDIS: La liberalización del suelo en España. Presupuestos y marco jurídico constitucional. Prólogo de LUCIANO PAREJO ALFONSO. Coedición de la Universidad Carlos III y Marcial Pons, Madrid, 1999, 370 págs.

Tras el memorable artículo sobre Convenios, publicado en el núm. 159 de esta Revista, FONSECA vuelve a entrar en el tema urbanístico. Creo que estamos ante el primer libro posterior a la célebre desregulación, que trata íntegramente del tema. Lo hace, como es natural, oponiéndose, y muy razonadamente, al disparate legislativo que nos está costando dos cosas: a) el encarecimiento hasta en un cincuenta por ciento del precio de los pisos; y b) la anarquía total (ésta aún no ha empezado, empezará cuando los bancos movilicen los trescientos cincuenta millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que han comprado a los cultivadores a precios irrisorios) bastará para ello con simples planes parciales a implantar cuando y donde quieran, puesto que no hace falta atenerse a ninguna programación. Basta con que el suelo esté «delimitado».

La defensa de la condición inabdicablemente pública de las funciones urbanísticas es fácil, es conocida, y es irrebatible, se trata de organizar los espacios públicos; y se trata de evitar que unos enriquecimientos fabulosos que se deben a la acción de todos vayan a parar a cuatro bolsillos (la recuperación pública de las plusvalías urbanísticas es imposible en el sistema capitalista. La autofinanciación, salvo supuestos muy específicos, es irrealizable) .

Con lo dicho queda fijado cuál es el talante del libro (que es exactamente el talante del recensionista) , que, por supuesto, en enemistad con la desregulación llega mucho más lejos que el libro recensionado. Paso a hablar de algunos puntos concretos:

¨ El tema de la inadmisibilidad de la figura de la deslegalización en materia de regulación del derecho de propiedad. Comparto la idea del libro de que la relación Ley-Plan (es imposible que haya fórmula alternativa) no es deslegalización. El Plan es la aplicación de la Ley metro cuadrado por metro cuadrado. (En una ciudad-Estado, el Plan es una Ley formal, creo yo) . En la página 243 el autor vuelve al tema.

¨ Páginas dedicadas a los últimos episodios de la reciente lamentable historia del urbanismo español. Dice el libro que la autonomía local es «expansiva» y está «acentuada tras su reconocimiento constitucional». Esto no es cierto. Surgidas las CC. AA. , la autonomía local ha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA