Lampedusa y la Dignidad Europea

AutorEduard Sagarra Trias
CargoPresidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España; Abogado Socio Roca Junyent; Profesor de Esade

Ante el drama colectivo que acaba de producirse en Lampedusa, con la muerte o desaparición de mas de 400 personas que de origen eritreo o somalí, buscaban asilo o simplemente sobrevivir, el Papa Francisco, no ha tardado ni 12 horas en calificarlo como “una vergüenza “y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon como “una llamada de atención” a la comunidad internacional.

No se necesita saber mucha geografía ni política para constatar que Lampedusa es Italia y que Italia forma parte de la Europa del bienestar, baluarte en todo el mundo de los derechos y valores de las personas, de todas, y de la garantía de su dignidad, dentro y fuera de la Unión Europea.

Si la Unión Europea y sus miembros tienen corresponsabilidad estatal y en el mercado interior, en el comercio internacional, y sobre aspectos esencialmente económicos, como la crisis bancaria, la prima de riesgo, el control del déficit, cabe preguntarse si también sus estados, autoridades son corresponsables colectivos y estatales de un trato “humano y digno a las personas “aunque no sean ciudadanos de la Unión Europea.

En pleno 2013,(siglo XXI)no es admisible que Europa y los 28 Estados miembros miren distraídamente hacia el cielo o se escuden o excusen su omisión en los presupuestos, en la crisis bancaria, en las burbujas inmobiliarias , o en la ley de cada Estado que castiga la ayuda a los irregulares , para no implicarse en la defensa de la dignidad de las personas inmigrantes, asiladas o refugiadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR