Jurisprudencia ambiental en Navarra

AutorJosé Francisco Alenza García
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad Pública de Navarra
Páginas1-5

Page 2

1. Introducción

En este período se han dictado cinco sentencias con contenido ambiental, de las cuales solo dos -curiosamente sobre la misma materia, explotación de graveras- merecen un comentario más detenido.

Una de ellas carece realmente de relevancia ambiental al tratarse de una sanción que se anula porque la resolución de iniciación del procedimiento sancionador se había notificado defectuosamente (STSJ de Navarra de 20 de marzo de 2012).

Otra sentencia desestima el recurso interpuesto contra una autorización para un aprovechamiento forestal en un monte particular por encubrir el recurso una acción reivindicatoria de dominio. Se trata de la STSJ de Navarra de 4 de abril de 2012, que considera que la autorización cumple con lo dispuesto en la legislación forestal y recuerda que en ningún caso ese tipo de autorizaciones prejuzga cuestiones de propiedad. Por ello, entiende que mediante el recurso contra la autorización se articula en realidad una acción declarativa de dominio. Y esta es una pretensión puramente civil que excede de la jurisdicción de la sala.

La tercera de las sentencias que me limitaré a describir brevemente trata de la indemnización por un ataque de buitres al ganado. La Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, prevé la indemnización por los daños ocasionados a terceros o a sus bienes por las especies consideradas amenazadas. El buitre leonado es una de esas especies amenazadas. Quedó probado que la muerte de una vaca y de un ternero recién parido fue debida al ataque de buitres en el momento en el que dicho animal paría a su cría. La Administración no incluyó en la valoración de los daños al ternero por no haberse certificado que el animal hubiera nacido vivo. La Sentencia considera que sí debió valorarse puesto que la vaca estaba pariendo y se acreditó el sufrimiento fetal del ternero. Por otro lado, se valoraron los daños en una cantidad inferior a la del precio de mercado, puesto que la valoración pericial consideró la vaca como "futura madre de semental dentro del esquema de selección", estimando su valor económico en 2.500 euros, en lugar de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR