Juanatey Dorado, Carmen: Manual de Derecho penitenciario. Iustel. Madrid, 2011, 237 pp.

Autor:Carlos García Valdés
Cargo:Catedrático de Derecho Penal Universidad de Alcalá
Páginas:574-578
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 574

I

En reciente prólogo a la obra del magistrado Carlos Mir Puig, también dedicada al Derecho penitenciario, escribí que escasos eran los manuales o compendios dedicados en la ciencia española moderna a esta trascendental materia y citaba unos cuantos, los más destacables en mi opinión. A ellos se une ahora, por derecho propio, este libro de la prof.ª Juanatey Dorado, catedrática acreditada de Derecho penal de la Universidad de Alicante.

Como ya vengo de lejos, mirando hacia atrás, puedo seguir diciendo que la temática abordada en este texto sigue siendo deficitaria en nuestra doctrina. Recuerdo cuando mi querido y excepcional maestro, el prof. Enrique gimbernat, en mis comienzos con él, ya me advertía que de «esto no había cátedras», al insistirle yo que quería dedicarme fundamentalmente al estudio de la penología y de la ejecución penal. Pareciera que aquellas frases reserva-

Page 575

das se hubieran esparcido. Muy pocos compañeros de mi generación y las siguientes se dedicaron al Derecho penitenciario, únicamente la vigencia en nuestro panorama legal de la Ley Orgánica general Penitencia impulsó los estudios técnicos al respecto. Es aquí donde, indudablemente, encaja la modestamente llamada por la propia autora «pequeña obra» (p. 19) que hoy recensiono que, en realidad y por el contrario a su opinión, se me antoja medida y excelente para los objetivos de obtener un conocimiento cabal de la importante -y cada vez menos abandonada- materia.

Y si trascendente es que nuestros autores se vayan ocupando de este asunto, idéntico valor tiene el que el ordenamiento jurídico penitenciario se vaya introduciendo en nuestras aulas como asignatura optativa y que haya alumnos universitarios que empiecen a estudiar seriamente la pena privativa de libertad, cosa que desde luego se facilita con libros como el presente.

II

Dividida en catorce breves pero sustanciosas Lecciones, esencialmente descriptivas, la prof.ª Juanatey nos ofrece todo el panorama del Derecho penitenciario español esencialmente vigente, aunque comience su detallado examen con unos trazos conceptuales e históricos, estos últimos siempre bienvenidos.

La originalidad preside la introducción que nos ofrece. Después de recoger la definición tradicional del Derecho penitenciario (p. 25) y su carácter autónomo, la prof.ª de Alicante estudia una serie de penas y medidas «cuya ejecución corresponde al Derecho penitenciario» (p. 26) y cuya articulación se integra en el Código penal. Son estas las referidas a los trabajos en beneficio de la comunidad, la responsabilidad personal subsidiaria, la localización permanente, los sustitutivos penales y las medidas de seguridad (pp. 27 ss.). Sistemáticamente la opción es arriesgada. Parte la autora de su concepción -como he recogido textualmente- de ser todo lo anterior materia comprendida en el Derecho penitenciario, cuando podía decirse que lo es de pura ejecución penal y, que al no conllevar alguna de ellas internamiento carcelario, no específicamente penitenciaria. Mas el lugar explicativo de estas formas de cumplimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA