Introducción

AutorRosa Pérez Martell
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Procesal, ULPGC
Páginas13-15

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En un mundo cada vez más interrelacionado, con economías más abiertas y con una mayor complementariedad de los mercados, las transacciones comerciales se incrementan en número y complejidad. Este incremento de las transacciones comerciales y de las inversiones puede dar lugar a un mayor número de situaciones conflictivas entre las empresas

La revolución tecnológica, especialmente en los ámbitos de la información y la comunicación, junto con la movilidad de los capitales, ha abierto importantes desafíos pero, al mismo tiempo, grandes posibilidades para toda la humanidad. La globalización de los mercados, acompañada de las nuevas infraestructuras de comunicación, ha facilitado la penetración en nuestro territorio nacional de diferentes formas de cooperación y asociación que facilitan la introducción de las marcas internacionales entre nosotros.

Desde finales del siglo XX estamos inmersos en una permanente transformación de la manera de entender las relaciones interempresariales y comerciales. La franquicia, en el ámbito del comercio, es una de esas fórmulas de penetración y extensión comercial, que nacen en EE.UU., y que representa más notoriamente la evolución y la profundización de las relaciones entre empresas. Los desafíos seguirán siendo inmensos y sólo se podrán vencer si el progreso tecnológico y las relaciones interempresariales se acompasan con una nueva cultura de resolución de los conflictos que surjan en aquellas relaciones, considerando que la empresa es el lugar de confluencia y expansión de las ideas y las iniciativas de las personas para hacer avanzar el mundo.

Este trabajo quiere incidir en que el Arbitraje, en el ámbito del comercio en general, y en el de la Franquicia, en particular, en España, es una ventajosa fórmula de solución extrajudicial de los conflictos, que se puedan generar en el itinerario de las relaciones entre franquiciadores y franquiciados, y que permite que puedan afrontarse con éxito desafíos socioeconómicos cada vez de mayor alcance. Pretendo incidir en los conflictos y en las fórmulas de rápida resolución de conflictos en las relaciones contractuales interempresariales que vinculan a los franquiciadores con los franquiciados, lo cual es importante, no Page 14sólo para afrontarlos adecuadamente, sino, para aprovechar las oportunidades que técnicas como el Arbitraje ofrecen para ganar competitividad. Por eso, este trabajo incide en averiguar cuáles son los conflictos que existen en este ámbito...

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