Introducción

Autor:Jorge Agudo Gonzalez
Cargo del Autor:Profesor de Derecho Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

La primera parte de este trabajo se dedicó a confirmar la idea de que la estandarización del Derecho es un fenómeno especialmente destacado en el Derecho ambiental. Sólo es necesario acudir a cualquier compilación de Derecho para observar que la gran mayoría de normas acogen relaciones de datos técnicos que relacionan sustancias contaminantes con datos numéricos concretados en unidades de medida. Esas relaciones de datos constituyen los estándares de protección medioambiental, en cuanto medidas de protección del medio ambiente que fijan niveles de protección generales mediante especificaciones de carácter científico-técnico que sirven como referencia para concretar los niveles de protección exigibles en cada caso concreto en relación con actividades y/o sustancias contaminantes.

Como también destacamos, junto con los estándares de protección medioambiental, nuestro ordenamiento prevé otras muchas normas de protección medioambiental que incorporan técnicas de control de la contaminación que no pueden ser calificadas como estándares, pero que, sin lugar a dudas o bien contribuyen a la formulación de los mismos, o bien coadyuvan a su aplicación. Me refiero a los objetivos medio ambientales y las normas reguladoras de procedimientos contaminantes.

La estrecha vinculación entre los estándares de protección medioambiental y estas otras técnicas de control de la contaminación es la que, partiendo de la especial atención al fenómeno de la estandarización del Derecho ambiental hizo necesario ampliar el objeto de este estudio a estas otras técnicas.

La amplia realidad jurídica a la que se ha dedicado este estudio va a ser tratada, en esta segunda parte, desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el punto de vista de las técnicas normativas empleadas para la juridificación de los estándares de protección medioambiental, así como del resto de técnicas de control de la contaminación y, en segundo lugar, desde la perspectiva de las técnicas de aplicación de estas normas medio ambientales.

Para ello, primeramente se procederá al estudio de la técnica normativa empleada para la formulación de estas medidas de protección ambiental. Desde este punto de vista, se mostrará cómo, aparte de normas jurídicas que con una estructura jurídica completa conforman por sí mismas estándares de protección medioambiental u otras normas de protección ambiental en su más variada extensión, el Derecho ambiental utiliza con profusión la remisión normativa para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA