Influencias que el siriaco ha ejercido en los dialectos árabes del Líbano

AutorLa Redacción
Páginas593-595

Page 593

Influencias que el siriaco ha ejercido en los dialectos árabes del Líbano.-Conferencia del Ilmo. Sr. D. Juan Francisco Marina Encabo, Registrador de la Propiedad y Vocal de la Junta directiva de la Asociación Cultural Grecoespañola,- pronunciada el 28 de mayo de 1948 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El siríaco es una lengua semítica, que en unión del caldeo y del samaritano, corresponde a una de las tres ramas en que se divide aquella lengua: la aramea. Las otras dos son: la hebrea, a la que pertenecen el hebreo y el fenicio, y la arábiga, con sus derivados el árabe y el etiópico, aun cuando la denominación de "lenguas semíticas" sea poco apropiada, según el hebraísta P. Gómez, porque los fenicios y varias tribus árabes descendientes de Carn y no de Sem, hablaban lenguas semíticas, mientras que el idioma de los elamitas no era de esta última familia, a pesar de que Elam es hijo de Sem.

Así lo afirma Marina y Dios me libre de contradecirle en lo más mínimo. Acepto sus aseveraciones ciegamente, aunque para mi fuero interno no dejo de estar intrigado por los desconcertantes temas que elige para sus cultas disertaciones y por la rapidez con que confecciona las conferencias y los artículos. Casi me tiene sometido a un régimen de trabajos forzados, en materias absolutamente desconocidas para mí, salvo los remotos recuerdos bíblicos y mi terco empeño de oue en el Líbano no hay más que cedros gigantes, como máxima gala de mi erudición.

Por lo visto no es así, ya que Marina desenvuelve ágilmente nada menos que ocho puntos: 1. Nociones geográficas e históricas. 2. El Líbano desde el punto de vista lingüístico. 3. El siriaco. 4. Los diferen-Page 594tes dialectos siriacos. 5. La desaparición del siriaco. 6. Extinción del siriaco en el Líbano. 7. Estado actual del siriaco en el Líbano como lengua litúrgica, y 8. Supervivencias siriacas en el árabe local.

Por un acuerdo internacional de 9 de junio de 1861 se delimitó el Líbano a la vertiente occidental de la cadena de montañas que lleva su nombre. Comprende unos 3.000 kilómetros cuadrados, con una población de 450.000 habitantes en 1918, y está dividido en tres regiones; el Sahel o litoral, donde se encuentran las ciudades fenicias de Yebail (Byblos), Batrun (Botrys), etc; el Jord, o región montañosa, y la Wusuf, o región media, la más poblada. Según Renán, es la tumba de un viejo mundo del que han desaparecido cuerpos y bienes. Sufrió una superposición de razas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR