I Congreso Español de Derecho Urbanístico.

I CONGRESO ESPAÑOL DE DERECHO URBANISTICO

La Asociación de Derecho Urbanístico ha organizado el I Congreso Español de Derecho Urbanístico, cuya celebración ha tenido lugar en Santander durante los días 2, 3 y 4 del pasado mes de junio, en el marco incomparable del Paraninfo de la Magdalena, cedido amablemente por el Ayuntamiento. La convocatoria ha sido posible gracias a la generosa colaboración y al apoyo incondicional del Gobierno y la Asamblea de Cantabria, el propio Ayuntamiento de Santander, la Federación de Municipios de Cantabria y Caja Cantabria, a quienes deseo reiterar, a través de la Revista, el agradecimiento de la Asociación que ya tuve ocasión de manifestar con ocasión de la inauguración y la clausura.

También deseo hacer pública, a través de estas páginas, mi gratitud personal y en nombre de la Asociación a don Manuel Pardo Castillo, socio fundador, colaborador entusiasta en sus tareas desde el primer momento y alma de este Congreso desde su posición de presidente del Comité Organizador. A don Francisco Alegría, director de la Revista y secretario de la Asociación, por su apoyo constante y desinteresado y por brindar este medio prestigioso para difundir las conclusiones del Congreso. En fin, sin necesidad de personalizar para no olvidar a ninguno, a todos los conferenciantes, ponentes, relatores y moderadores, que han llevado a buen puerto, con tino y solvencia, las tareas encomendadas.

Se trata de la primera actividad de gran envergadura impulsada por la Asociación, que ha había organizado con anterioridad encuentros monográficos de una jornada en la propia ciudad de Santander, en Santiago de Compostela y en Tarragona. Del éxito de la convocatoria da idea el elevado número de asistentes (más de 400, quedando un centenar en «lista de espera» para no desbordar la capacidad de acogida del lugar de celebración) y, lo que es más importante, el alto grado de participación, sobre todo en los Grupos de Trabajo, en los que la colaboración de los participantes era indispensable para extraer unas conclusiones que no fueran meros prejuicios, sino el resultado de las aportaciones de todos y cada uno desde su respectiva posición.

Aunque no me corresponde emitir juicios de valor ni sobre el desarrollo del Congreso ni sobre las conclusiones que a continuación se publican, creo que una de las claves del interés que ha podido despertar en los participantes residen en su estructura dual, en sesiones plenarias, por una parte, a las que se iba más bien a escuchar, y en grupos de trabajo, por otra, a los que se iba a expresar las propias opiniones, contrastándolas con otras. Las conclusiones fueron, pues, primeramente elaboradas en los grupos de trabajo, para su posterior presentación al plenario, que las aprobó con algunas matizaciones.

El lector pensará, quizá, que su contenido es demasiado abstracto o genérico, que no están suficientemente articuladas en propuestas de modificación o desarrollo normativo o que no aportan nada nuevo. Puede que así sea, pero conviene aclarar que no se pretendía otra cosa. El valor de estas conclusiones reside en que reflejan las preocupaciones de los asistentes, desde su propia y diferente perspectiva (responsables políticos, funcionarios de las distintas Administraciones, abogados y otros profesionales). Están, pues, extraídas de la realidad y ofrecen, sin duda, un buen punto de partida para reflexiones de mayor calado.

Tampoco se ha pretendido reflejar opiniones unánimes, imposibles de obtener en una materia plagada de divergencias, pero sí líneas de tendencia o criterios que, desde el pluralismo, ponen de relieve la necesidad de abordar con la mayor urgencia determinados problemas, cuyo adecuado tratamiento normativo puede hacer de nuestro Derecho urbanístico un Derecho más justo y, a la vez, más eficaz. Buscar nuevos equilibrios entre ambos adjetivos es, seguramente, el gran reto que hemos de afrontar ahora y en los próximos años.

En nombre de la Asociación anuncié, en el acto de clausura, nuestra intención de continuar la labor iniciada, con nuevas convocatorias que propicien la institucionalización de este foro de encuentro y debate sobre cuestiones de interés común, siempre con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR