Una Historia de Terror: El "Dominio" del Internet

AutorSergio Rodríguez Castillo
CargoPropiedad Intelectual, Tecnología de Información. Baker & McKenzie Abogados, S.C

UNA HISTORIA DE TERROR: EL "DOMINIO" DEL INTERNET

Permítanme comenzar en esta ocasión con una historia que desgraciadamente se nos presenta con frecuencia(1):

El señor Eulalio G. V. es el director general de la empresa mexicana "Cotufas, S.A. de C.V." Cotufas es una importante y reconocida empresa transnacional, con operaciones millonarias en tres continentes. Don Eulalio, consciente del valor que la reputación y buen nombre de su empresa ha alcanzado, no ha escatimado esfuerzos en proteger su marca "Cotufas" en México y en el extranjero. Siendo un hombre precavido, no sólo la registró en la clase correspondiente, sino que, además, lo hizo en cuatro clases adicionales, relacionadas con sus productos(2). Hay que decir que Don Eulalio ha invertido una buena cantidad de dinero en proteger adecuadamente sus marcas.

Asimismo, y si bien no está contento de haberlo tenido que hacer de esa manera, Don Eulalio a regañadientes pagó, hace un año, la muy considerable "cuota" (superior a un millón de dólares)(3) que le "solicitó" un "amable" caballero por cederle los derechos sobre los nombres de dominio(4) "cotufas.com" y "cotufas.com.mx". Don Eulalio nunca estuvo de acuerdo con ello (¿de qué le sirvió entonces haber invertido tanto tiempo en proteger su marca?), sin embargo su compadre Nicanor, que es abogado, le dijo que era mejor pagar, que meterse en un pleito que podría durar mas años y que de todas maneras no había nada garantizado, pues "...en esto del Internet las leyes no aplican...". Si bien ese fue un trago amargo, valió la pena, ¡ahora sí está seguro! Se podrán imaginar la sorpresa de Don Eulalio al recibir, la semana pasada una atenta misiva que en su parte medular decía:

"...somos los legítimos titulares de los nombres de dominio "cotufas.biz", que como sabe identifica empresas comerciales y "cotufas.info" para servicios de información. Estamos dispuestos a cederle los derechos de estos dominios a cambio de ...."

"...mucho le agradeceremos no demore en tomar su decisión, pues tenemos otras empresas muy interesadas en adquirir los derechos sobre estos dominios..."(5)

Al parecer estaba otra vez donde hace un año... pero ¿realmente cuáles son las opciones de Don Eulalio? Antes de responder, algunos antecedentes son necesarios.

LOS ORIGENES

El motivo por el que se suscitan este tipo de problemas emana del sistema mismo de asignación de nombres de dominio. Dicha asignación se basa en el principio de primero en tiempo, primero en derecho, es decir, cuando una persona solicita registrar un dominio (sea o no titular de la marca), si el dominio se encuentra disponible, se le asigna dicho dominio. Este sistema ha sido duramente criticado por los especialistas en derecho marcario, sin embargo, para entenderlo, debemos remontarnos a sus orígenes.

Cuando surgió Internet, allá en los ochenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR