Por una gobernanza democrática y eficiente

AutorNicolás Mariscal
CargoCatedrático de Sociología Política Cátedra Jean Monnet de Integración Europea

POR UNA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y EFICIENTE

Nicolás Mariscal

Catedrático de Sociología Política Cátedra Jean Monnet de Integración Europea

En algunos documentos de las Naciones Unidas aparece en 1990 el término inglés 'governance', que los intérpretes y traductores vierten al castellano como sistema de gobierno, administración, gobernación, capacidad de gobierno, función de gobierno, gobernancia, gobernabilidad, etc., dependiendo del contexto. Tras un decenio de incertidumbre, la Real Academia Española de la Lengua se decidió a favor de gobernanza, resucitando una antigua palabra castellana en desuso. En la edición 2001 del Diccionario se dan dos acepciones de dicho término. Una antigua: 'acción y efecto de gobernar o gobernarse' y otra más actual: 'arte o manera de gobernar, que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía'. Resulta, a mi juicio, no sólo dudosa la eufonía de la palabra gobernanza, sino arriesgada la decisión de echar vino nuevo -nuevas relaciones societales y políticas- en viejos pellejos. Inicialmente podríamos partir de gobernanza significando el arte o modo de gobernar, en el que participa de alguna manera la sociedad civil en diferentes niveles, y distinguiéndola claramente del gobierno en cuanto institución.

Dos aproximaciones teóricas

Más allá del significado etimológico, los teóricos de la integración europea han elaborado la gobernanza desde dos aproximaciones.

Marks y Hooghe, Jeffery, Kohler-Koch y Grande, entre otros, han formulado la gobernanza multinivel. En 1986 el Acta Única Europea añadía la cohesión económica y social, cuya realización se apoyaba en los fondos estructurales. Los paquetes Delors I y II de 1988 y 1992 no sólo incrementaron sus presupuestos económicos, sino que introdujeron innovaciones político-administrativas creando por primera vez redes inclusivas de gobiernos subnacionales y de actores privados, que modificaban las previas relaciones de poder y autoridad. Más aún, algunos propugnaban una estructura de tres niveles, convirtiéndose el tercer nivel en una aspiración e intento político de consolidar un derecho de los gobiernos regionales a un input autónomo y directo en el proceso decisorio. La emergencia de sistemas funcionales parciales, la creciente interdependencia internacional, la disminución de la capacidad jerárquica del Estado y la acción de...

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