FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ, Inés. La lengua de Castilla y la formación del español Madrid, RAE, 2011

AutorFrancisco Abad
Páginas202-202

Page 202

En la revista filológica EPOS ya hemos escrito sobre este trabajo; si lo hacemos ahora de nuevo y recordamos alguno de sus párrafos de relieve, es porque supone un planteamiento que debe conocerse, y dando de nuevo una noticia del presente discurso, aseguramos que esa noticia llegará a otros lectores acaso.

Se trata del discurso leído por la autora en su recepción pública en la Real Academia Española; es una monografía brillante y erudita, que se inserta en la tradición de la buena filología española que viene de don Ramón Menéndez Pidal y le llega a la autora de su maestro directo Diego Catalán, quien asimismo cultivó la dialectología de campo, prestó atención a los Atlas lingüísticos, y corrigió o matizó a su maestro directo el propio don Ramón; nos hallamos ante una continuidad intelectual estricta, y ante el cultivo de una honesta y sólida filología que no ha periclitado en absoluto por la existencia ahora de otras direcciones en el estudio como la Semántica de los prototipos, la Semántica cognitiva en tanto marco más amplio de indagación, la Sociolingüística, etc.

El presente estudio, que tiene presentes los datos de Atlas que no existían cuando don Ramón editó sus Orígenes del español así como otros datos que tampoco se conocían, se ve llevado a corregir algunas de las conclusiones que sobre los dominios idiomáticos peninsulares estableció el maestro; ciertamente Menéndez Pidal, a la vista de las fuentes primarias de que podía disponer, y empujado también acaso por su mentalidad castellanista, pensó que la que hoy es lengua común patrimonial tuvo orígenes sólo en Castilla, y que al compás de la Reconquista llegó hasta instalarse en las riberas del mar de Cádiz.

Según ya hemos recogido en nuestro comentario anterior al presente texto, la autora postula «dos importantes escisiones dialectales [en el antiguo reino de Castilla]: una que divide Castilla de norte a sur y que deslinda dos tipos de castellano: uno de tipo occidental, con rasgos comunes con el asturleonés, y otro de tipo oriental, con rasgos comunes con el área navarra (y aragonesa). [...] En ocasiones es el caste-llano de tipo occidental el extendido por el centro y sur de la península y en la lengua culta; otras veces es el del tipo oriental. [... Una segunda escisión separa «el norte del centro y sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR