Exhibición de protocolo: petición para poder sacar fotografías o fotocopias de firmas en mandamiento judicial

Autor:Plácido Barrios Fernández.
Cargo:Notario.
Páginas:137-142
 
EXTRACTO GRATUITO

A MODO DE EXPLICACIÓN

Hará un cierto tiempo, se presentó en el despacho de Sueca, una persona que se identificó como perito calígrafo, quien portaba un Mandamiento judicial, en el que se demandaba exhibición de una Escritura del Protocolo Notarial a mi cargo. En dicho Mandamiento se facultaba, además, a la perito «para que pueda tomar fotografías o fotocopias si lo estima necesario, de las firmas indubitadas».

En cuanto a la exhibición propiamente dicha no se me plantearon problemas, y accedí a ello; Por contra, la segunda parte del Mandamiento relativa a obtener «fotografías o fotocopias» ya no lo tenía tan claro, y, pese a que la perito me aseguraba no haber tenido problemas en otros casos para obtenerlo, decidí de momento negarme, y pedirla un tiempo para reflexionar sobre la materia. Al día siguiente le confirmé mi negativa, si bien me ofrecí, como me lo imponía el artículo 232 del Reglamento Notarial, a redactar un escrito en el que recogieran mis argumentos para no acceder a lo que se me pedía.

Pasado un tiempo razonable, del Juzgado me han informado que la parte peticionaria y la Juez, en su caso, han desistido de la obtención de aquéllas.

El escrito mencionado es el que se sigue a continuación:

ILMA. SRA. JUEZ DE 1.a INSTANCIA ... ... (VALENCIA)

Ilma. Sra:

Con relación al Mandamiento de ese Juzgado de fecha ... de ... de ..., dictado en el Juicio de Menor cuantía número .../..., sobre ..., a instancias de ..., en el que se solicitaba exhibición del Protocolo correspondiente al Notario que fue de Sueca, don ..., de fecha 4 de febrero de 1955, «facultándole para que pueda tomar -la perito- fotografías o fotocopias si lo estima necesario, de las firmas indubitadas», cúmpleme, a los efectos del artículo 232 del Reglamento Notarial, manifestar en calidad de Archivero ... del Distrito Notarial de SUECA, lo siguiente:

  1. Que con fecha ... de ... de ..., se procedió por mi parte a exhibir a la perito calígrafo, el Protocolo mencionado, levantando al efecto la correspondiente Acta de Exhibición de Protocolo, número ... de mi Protocolo del año ..., concurriendo los dos testigos reglamentarios.

  2. Que, con el respeto debido a V.S. entiendo no es posible el realizar la otra actuación demandada consistente en poder tomar fotografías o fotocopias de las firmas por las razones siguientes:

  1. El mandamiento judicial objeto de la presente, dictado en procedimiento civil y a instancia de parte, entiendo que no es de inexcusable cumplimiento para el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA