La distribución comercial en Aragón a principios del Siglo XXI

AutorC. Berné - M. García - M. Pedraja
CargoUniversidad de Zaragoza, Dpto. Economía y Dirección de Empresas
Páginas90-110

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1. Introducción

En España el proceso de modernización de la estructura de la distribución comercial ha tenido lugar a través del crecimiento y la expansión de los mercados, las inversiones realizadas -sobre todo con iniciativa exterior-, la adaptación del sistema de distribución comercial a los cambios de hábitos de los consumidores y la adecuación del entorno legal español al de la Unión Europea. La consecuencia mas importante y reciente de su desarrollo ha sido el incremento de la concentración empresarial, tanto horizontal como vertical, que puede estar dando lugar a una mayor eficiencia del sector. Esta eficiencia puede reflejarse en actuaciones que deriven en beneficios para el consumidor, o en un mayor aprovechamiento de la situación de poder por parte de la oferta, ya que el resultado final depende esencialmente del nivel real de competencia que coexista en el sector.

Aragón es una de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) donde esta evolución de acontecimientos ha estado patente. Los cambios habidos son sin duda el resultado tanto de las actuaciones Ilevadas a cabo por las distintas Administraciones en materia de política de comercio interior, como de la evolución constante que van sufriendo tanto la demanda como la oferta comerciales.

El presente trabajo pretende ofrecer la situación estructural del sector de la distribución comercial en la Comunidad Autónoma Aragonesa, y servir de orientación ante los sucesos futuros. Con este fin, se ofrece en el mismo una panorámica breve sobre los acontecimientos más relevantes en materia de política de comercio interior, así como una descripción de la situación de la demanda y de la oferta comerciales en dicha Comunidad Autónoma. Las conclusiones del trabajo quieren ser reflexiones respecto de la actual situación del sector en esta Comunidad y aportaciones sobre su proyección.

2. Política de Comercio Interior en España y en Aragón (1974-2000)

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Haciendo un repaso por la historia de la política de comercio interior mas reciente, ofrecemos en el Cuadro 1 los hechos más relevantes, iniciando el resumen con la creación del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales en 1974. Al tiempo que se van sucediendo estos acontecimientos, la distribución comercial se va enriqueciendo con las aportaciones realizadas desde las nuevas tecnologías de la información, que el sector va adoptando a la medida de sus necesidades. En este sentido, ofrecemos en el cuadro 2 la cronología de incorporaciones tecnológicas combinada con la aparición de formatos comerciales en nuestro país.

CUADRO 1. Acontecimientos de Política de Comercio Interior (1974-2000)

Año Política
1974-1977 Panorama dominado por el IRESCO
1978 Programa de Reforma de las Estructuras Comerciales
1982-1987 Comienzo del Proceso de Transferencia de Competencias alas CC AA
1982 Aprobación del Estatuto de Autonomía para Aragón
1989 Aprobación de la Resolución sobre Comercio Interior en el Contexto del Mercado Único
1992 Tratado de la Unión Europea: Incorpora la Unión Económica y Monetaria
1994 Aprobación del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón (PGECA)
1995 Aprobación del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior (1995-2000).
1996 Aprobación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista
1998 Revisión del PGECA por la Diputación General de Aragón DGA)
2000 Aprobación por el Gobierno de la Liberalización de horarios comerciales

CUADRO 2.Cronología de Incorporaciones Tecnológicas y Aparición de Formatos Comerciales

Años Tecnología/formato comercial
Años 70 Hipermercados. Autoservicios mayoristas (Cash & Carry)
Años 80 Lectores ópticos Escáner EDI (Electronic Data Interchange) Franquicias
Años 90 Sistemas de Información para la Gestión. Cadenas de Suministro. Cadenas de Internet. Comercio Electrónico. Grupos de distribución operando con multiformatos
2000

El Programa de Reforma de las Estructuras Comerciales, de 1978, es entendido por muchos como el primer paso para la modernización del sector en nuestro país. Dicho Programa acepta el principio de libertad de mercado y el establecimiento de un marco normativo, que incluye la defensa de la competencia y el apoyo de la Administración, ante el reto de adaptación al que se enfrentan las empresas ya establecidas por la Ilegada de grandes superficies y otras formas nuevas de comercio. Otro de los acontecimientos que siguen es el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas. La ley Orgánica 8/1982 otorga la competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma Aragonesa en materia de Comercio Interior y Desarrollo Legislativo. En esos momentos Aragón esta especialmente preocupada por fomentar la asistencia a ferias y la realización de programasPage 92 integrados de actuación en formación e inversiones. El objetivo es apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) comerciales de la Comunidad. Los sucesos posteriores se enmarcan en el contexto europeo, que significa la adaptación a un Mercado Único y a una Unión Monetaria y Económica.

Considerando los objetivos de modernización y normalización, en 1989 se aprueba la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Aragón, documento que viene a Ilenar el vacío legal reinante hasta el momento, actualizando y sistematizando la regulación del régimen de la actividad de la distribución comercial en la Comunidad Autónoma. Sus más importantes principios son el establecimiento de la actuación pública sobre la actividad comercial en materia de reforma y modernización de las estructuras comerciales, así como la protección de los intereses de los comerciantes y de los consumidores. En ella se establecen los criterios para la implantación de grandes superficies, cuya aceptación debe estar conforme, a partir de su aprobación el 7 de junio de 1994, al Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, que se debe revisar cada cuatro anos, y que persigue la efectividad en la adecuación entre la implantación de los establecimientos comerciales, a partir de Planes Locales de Equipamiento Comercial, y las necesidades de consumo de los residentes; además ofrece las bases para el establecimiento de incentivos y la concesión de ayudas desde la Diputación General de Aragón (DGA).

Por otro lado, la aplicación del Plan Marco de Modernización de Comercio Interior considera la mejora del entorno, entendida como la realización de un conjunto de actuaciones que afectan a las condiciones generales de las empresas de distribución, agrupadas en laborales, fiscales, comerciales y de relación con la Unión Europea. También incluye el desarrollo de programas generales y programas específicos. Los primeros se dirigen a generar condiciones favorables para la difusión tecnológica entre las empresas de distribución, así como a la provisión de instrumentos y productos financieros que faciliten a las PYMES comerciales la realización de inversiones. Los segundos se orientan hacia el aumento de la cooperación empresarial y a la ordenación territorial del comercio1.

La Ley del Comercio de Aragón de 1989 se ve parcialmente afectada por la aprobación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista de 1996, ley nacional consecuencia de un intento de aproximación normativa a los entornos foráneos mas cercanos, que ha estado sometida a una fuerte controversia y a criticas desde los distintos frentes interesados. Una de las materias candentes es la regulación de los horarios comerciales. En cuanto a aperturas, la ley estipulaba que, hasta el 1 de enero de 2001, debían abrirse al menos ocho domingos y festivos al ano. A las Comunidades Autónomas les compete fijar el número máximo definitivo. En este sentido, y quizá antes de lo esperado, en junio de 2000, el Gobierno se ha pronunciado al respecto aprobando la liberalización de horariosPage 93 comerciales, y sometiéndose por ello a las nuevas avalanchas de criticas y rechazos procedentes de los decepcionados, las grandes superficies, y de los que se sienten perjudicados, los pequeños y medianos empresarios de la distribución2. Aragón no esta exenta de esta polémica, mientras que las opciones son mantener la regulación actual o liberalizarla, esta ultima pasa por un acuerdo previo entre el Ministerio de Economía y Hacienda y la Comunidad Autónoma, que tiene facultad para fijar anualmente los días festivos con autorización de apertura, desde el mínimo de ocho obligado por la ley de 19963. Parece que la DGA se decanta por una variación moderada respecto al sistema actual, a favor de la decisión de apertura, pero, en cualquier caso, consideran importante que exista una coherencia con las decisiones tomadas por el resto de las comunidades.

De otro lado, no puede decirse que el sector de la distribución comercial sea uno de los de mayor potencial para aplicar innovaciones tecnológicas, pero si que ha ido poco a poco adaptando las tecnologías necesarias para su modernización. En este sentido, en España empezaron a utilizarse los lectores ópticos en los anos ochenta, que mejoraban el servicio a los consumidores, así como los métodos de intercambio electrónico de datos que medraban sobre todo la gestión del aprovisionamiento. En los anos noventa hacen su aparición los Sistemas de Información para la Gestión, con métodos más sofisticados y precisos para el tratamiento de datos y aplicados a la toma de decisiones. En esta época surgen también sistemas de comunicación «business to business», basados en internet y en ERP (Enterprise Resources...

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