La discapacidad en el medio rural

AutorJavier Cherroalde/Daniel Fernández Cermi
Páginas165-166

Page 165

Madrid, 2006 287 pág.

Esta publicación recoge los resultados de una investigación exhaustiva sobre la discapacidad en el medio rural, promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (C.E.R.M.I). El libro tiene dos objetivos principales: por un lado, mostrar la realidad de este colectivo y, por otro, realizar una serie de propuestas de mejora.

Tras una breve introducción de Dª Elena Espinosa Mangana, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación; podemos diferenciar dos bloques. En el primero de ellos se refleja cómo es la vida cotidiana de una persona con discapacidad que habita en un medio rural, a través de sesenta y nueve ítems, que abarcan aspectos desde la invisibilidad social hasta la carencia de transporte adaptado o el menor acceso a las nuevas tecnologías. En el segundo bloque, se presentan otros setenta y cinco ítems que miden el impacto que tienen las políticas sociales (educación, sanidad, servicios sociales, pensiones, empleo-) en la vida de estas personas.

Tras estos dos bloques, encontramos un apartado donde se compara estadísticamente la población con discapacidad que habita en un medio urbano con la que habita en un medio rural. Para esta comparativa, se ha realizado una minuciosa explotación estadística de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (E.D.D.E.S.), realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 1999.

Una vez descrita la realidad de la discapacidad en el medio rural a través de estos ítems y de la E.D.D.E.S, se ha consultado la opinión de los expertos. La metodología empleada para esta tarea ha consistido en entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Las personas elegidas han sido los representantes regionales del mundo de la discapacidad de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población rural: Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias (prestando una atención especial a la discapacidad en la geografía insular). Los entrevistados conocen la realidad de primera mano y aportan descripciones cargadas de contenido.

Para cerrar el estudio, se marcan una serie de líneas de acción para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad residentes en el medio rural. Siguiendo la misma estructura que la descripción del problema, las propuestas se presentan en dos grandes apartados: las relacionadas con la calidad de vida cotidiana (entorno, transporte, comunicaciones, vivienda, accesibilidad social, ocio, asociacionismo y género) y las relacionadas con las políticas sociales (atención y transporte sanitario, educación, servicios sociales, pensiones, empleo, ayudas técnicas, atención a la dependencia, atención temprana y políticas de desarrollo rural).

El punto final la ponen tres anexos muy interesantes: las tablas resultantes de la explotación de la E.D.D.E.S, una comparativa ciudad-medio rural de la media de días de atención social y sanitaria que recibe una Page 166 persona con discapacidad, y una muestra de siete buenas prácticas.

Los resultados de la investigación nos muestran un mundo rural con más porcentaje de personas con discapacidad que el mundo urbano, pero donde, por el contrario, se tiene acceso a menos servicios, lo que redunda finalmente en una menor calidad de vida. El aspecto fundamental que reflejan las entrevistas realizadas a los expertos es la «no accesibilidad» presente en el medio rural. Una persona con discapacidad que resida en este ámbito, se encuentra con barreras para acceder al transporte, a la tecnología, al ocio, a los servicios sociales, barreras de comunicación e infraestructurales...etc. Todo esto, agravado por la falta de oportunidades laborales, que son el mayor impedimento para que una persona con discapacidad haga una vida independiente. Además, el libro dedica un apartado muy interesante a la perspectiva de género, donde la mujer rural toma el rol de cuidadora ante la falta de servicios, o donde la mujer rural con discapacidad sufre un riesgo de exclusión importante.

En la descripción global de la realidad que podemos leer en este libro, se repiten por doquier expresiones como «graves problemas» o «carencias enormes»; pero también «grandes esfuerzos». Se llega a la conclusión de que el desarrollo de los servicios sociales ha alcanzado cotas aceptables en las ciudades, pero en los núcleos rurales todavía no se ha dado el paso de la normativa y la legislación a la accesibilidad en la práctica. En este sentido, se hace una mención especial a las familias y a los movimientos asociativos, como verdaderos defensores de los derechos de las personas con discapacidad, además de ser los verdaderos garantes de la calidad de vida de este colectivo en el medio rural. Hay que tener muy presente que las cifras presentadas en esta publicación hablan de un millón de personas con discapacidad que residen en núcleos rurales y que suponen aproximadamente un treinta por ciento del total de la población española con discapacidad. Se trata, pues, de un colectivo numeroso, que requiere una atención especial en los diferentes aspectos que señalan los autores: desde la vivienda, al acceso a las nuevas tecnologías pasando por el ocio, la asistencia sanitaria o la inserción laboral.

Tras haber realizado una investigación cualitativa y cuantitativa, la aportación más importante de este libro es la promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad en el entorno rural. Dentro de este marco de promoción activa de políticas de igualdad y de calidad, este estudio es el número veintiséis de un total de veintiocho volúmenes que forman parte de la «Colección Cermi.es», una serie de publicaciones que versan, teniendo como centro a la persona con discapacidad, sobre temas tan dispares como la televisión digital, el turismo accesible, género y discapacidad, análisis de la dependencia- etc. Quedaba por abordar la problemática concreta del medio rural, y este estudio ayuda a cubrir este campo y a abrir nuevas vías de investigación y de planificación de las políticas sociales.

Podemos concluir, tras todo lo apuntado, que esta publicación contribuye a acercarnos una realidad que hasta ahora no había sido objeto de estudio y que corre el peligro de, debido a su invisibilidad, generar mayor exclusión de las personas con discapacidad que habitan en el medio rural.

Miguel Urra Canales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR