Delito de descubrimiento y revelación de secretos

AutorvLex

En la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 19 de junio de 1999 sobre delito contra la libertad informática o 'habeas data' los hechos que se juzgaban eran los que siguen: Don......, funcionario público y Jefe de Negociado destinado en la Unidad de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Villaverde, del Ayuntamiento de Madrid, utilizó las claves ARC y JBE correspondientes a una auxiliar administrativa de la misma unidad y al Jefe del Negociado de Estadística y a través de la pantalla de ordenador de su despacho para entrar en el Padrón Municipal y obtener 40 hojas del mismo correspondiente a diversas personas, las mayoría personas de 70 años y sin estudios. Una funcionaria de la misma unidad encontró casualmente las hojas en una mesa auxiliar del despacho del acusado. El acusado no siguió el procedimiento establecido en la citada unidad para la obtención de datos del Padrón ya que cuando se necesitaban se solicitaban del Negociado de Estadística a través de la jefa de la unidad expresada.

El Ministerio Fiscal calificó estos hechos como constitutivos de delito de descubrimiento y revelación de secretos de los artículos 198 y 197.2 del Código Penal y solicitó la imposición de una pena de dos años y seis meses de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de 500 ptas., así como la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena e inhabilitación absoluta por ocho años y costas. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, como acusación particular, además de solicitar una indemnización de un millón de pesetas, elevó a dieciocho meses la pena de multa y la inhabilitación absoluta a nueve años.

Estos hechos son constitutivos de un delito de descubrimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR