La gestación por sustitución en el Derecho Español

AutorMarta Albert Márquez
CargoCátedra de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
Páginas401-402

Page 401

Introducción

La gestación por sustitución implica la celebración de un contrato en virtud del cual una mujer gesta en su vientre a un hijo para otra persona o pareja, comprometiéndose a entregar a la criatura tras el alumbramiento y renunciado con ello a sus derechos como madre. En la mayoría de los casos (exceptuando la gestación por sustitución «tradicional») se requiere la previa fecundación in vitro con transferencia embrionaria al útero de la gestante.

A pesar de que el contrato de gestación por sustitución es considerado nulo por nuestro ordenamiento jurídico, hay datos que parecen apuntar a su progre-siva regularización, comenzando por el reconocimiento de efectos jurídicos a los contratos realizados en aquellos países donde la maternidad subrogada es lícita.

Material y métodos

Se ha realizado un análisis del régimen jurídico del contrato de gestación por sustitución en celebrado en territorio nacional, describiendo sintéticamente sus puntos más destacados.

En segundo lugar se ha realizado un análisis comparativo de este régimen jurídico con el que rige, en nuestro propio ordenamiento jurídico, para los nacidos mediante gestación por sustitución en el país donde este tipo de contratos es lícito. Se ha valorado, en este sentido, la actividad del Registro desde la entrada en vigor de la Instrucción de 5 de octubre de 2010.

Resultados

La gestación por sustitución es una actividad ilícita en nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, se ha regularizado la filiación de los nacidos tras gestación

Page 402

por sustitución en aquellos países donde esta práctica es legal.

Discusión

Dos son las cuestiones que se plan-tean: primero, si es conforme a Derecho la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (BOE de 7 de octubre de 2010) que se ocupa del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución; en segundo lugar, si se trata de un primer paso hacia la legalización de los contratos de gestación por sustitución en el territorio nacional, lo que implica necesariamente evaluar el carácter constitucional o no de esta hipotética medida.

Conclusiones

Cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR