Conservación de los libros de inscripciones

AutorPaulino Huertas
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas775-776

Page 775

Parece insignificante el problema, pero no lo es, ni mucho menos.

No pasarán muchos años sin que tomar posesión de un Registro sea una empresa aventurada, salvo que se haga bajo un inventario minucioso, en que consten todos los libros desencuadernados y sin tapas, las hojas sueltas, las que faltan, las de picos arrollados y escarolados, etc., etc. Y entonces será el clamor de los que cesen Clamor justificado, pero inútil, pues aunque no son responsables morales, lo son ante la Ley.

Los Registros, salvo rarísimas y honrosísimas excepciones, tienen sus libros completamente estropeados. Dentro de la Ley es muy poco lo que por ellos puede hacerse, pues para arreglarlos se necesitan muchos requisitos y muchísimo dinero (artículo 239 del Reglamento). Por añadidura, el asunto plantea otro problema: el > de a quién corresponde pagar estos gastos de reparación.

Las causas de este indeclinable e ineludible deterioro son varias.

Dejemos a un lado la negligencia y abandono de los Registradores ; dejemos también la incuria de los Oficiales, que entran los libros a empujones, separando las tapas y rompiendo los picos, y los sacan a viva fuerza, desgarrando los lomos. Hemos de contar con esta incuria y este abandono inevitables y disponer los remedios, que disminuyan las ocasiones de hacer fuerza y presión sobre las encuadernaciones.

No habrán dejado de contribuir en gran manera los frecuentes traslados, pero aun éstos tendrían poca importancia si los libros del Registro fueran bien proporcionados y menos pesados, más manejables en resumen.Page 776

No dela tampoco de influir la disposición de las estanterías hechas por regla general de maderas bastas, con pocos travesarios verticales, con anaqueles, por tanto, muy anchos, para veinte o treinta libros a veces, que se acuestan unos encima de otros y obligan a tirar o a empujar bruscamente para sacarlos o entrarlos.

Pero aún esta causa sería poco eficiente si los libros tuvieran otro formato.

He ahí la causa de todo : el formato de los libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR