Los caminos y los puntos de cambio a lo largo de la vida. El delito en su proceso

Autor:John H. Laub
Cargo del Autor:Departamento de Criminología y Justicia Criminal Universidad de Maryland
Páginas:403-419
RESUMEN

1. Dos historias de vida 1.1. El camino de los delincuentes juveniles hacia la edad adulta 2. El trabajo seminal de los Glueck 2.1. Los datos de los Glueck 2.2. Diseño del estudio de «Unraveling juvenile delinquency» 2.3. Los seguimientos del estudio de «Unraveling juvenile delinquency» 3. La teoría del control social informal dependiente de la edad 3.1. Estructura y proceso en la delincuencia... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 403

1. Dos historias de vida

Voy a comenzar mi trabajo relatando dos historias de vidas. Se trata de dos personas que crecieron en Boston en los tiempos de la Gran Depresión; ambos vivieron en vecindarios desfavorecidos; ambos sufrieron experiencias familiares y escolares difíciles; y lo más importante, ambos fueron delincuentes juveniles y fueron encarcelados por sus delitos en reformatorios estatales. Después de presentar estas historias, contaré cómo tuve conocimiento de los casos, y describiré el estudio más amplio del que han sido extraídos. A continuación, expongo en líneas generales mi proyecto de investigación en curso, que examina la conducta delictiva y desviada a lo largo del curso vital, y comento nuestra teoría del control social informal dependiente de la edad (véase Sampson y Laub, 1993; Laub y Sampson, 1993). Finalmente, exploro las implicaciones de esta investigación en el pensamiento actual sobre el delito y el control del delito.

1.1. El camino de los delincuentes juveniles hacia la edad adulta

Jimmy nació en Boston el 8 de agosto de 1926. Tuvo un amplio historial de conducta delictiva como adolescente y como adulto, en total, 35 arrestos hasta su muerte a la edad de 58 años. Aunque su primer arresto tuvo lugar a los 12 años por robo, Jimmy empezó a robar a los ocho años. Finalmente fue internado en el centro denominado Escuela Lyman para chicos un mes antes de su decimocuarto cumpleaños. Durante su adolescencia, Jimmy fue internado en Lyman en tres ocasiones, un total de 19 meses. En su juventud, fue arrestado por agresión con lesiones, robo, hurto, conducción temeraria incluido el abandono de la escena de un accidente y embriaguez pública.

Jimmy creció en el extremo Oeste y en el extremo Sur de Boston. Eran ocho hermanos en su familia. Existía un control muy escaso por parte de los padres en la casa, y Jimmy no fue bien vigilado. A la edad de seis años, Jimmy empezó a volver tarde por las noches. Al mismo tiempo, comenzó a faltar regularmente al colegio. Aunque sus Page 404 resultados de CI eran relativamente altos, se negó a asistir al colegio, tuvo que repetir cursos, y terminó por dejar los estudios en el 9.º grado. A lo largo de su infancia y primera adolescencia, los mejores amigos de Jimmy eran delincuentes juveniles como él.

Jimmy contrajo matrimonio a la edad de 24 años. Vivió con su mujer y su hijo en el área de Boston. Durante el primer año de su matrimonio hubo dificultades domésticas. La pareja se separó varias veces a lo largo del año. Asimismo, hubo signos de violencia doméstica. Parece ser que en una ocasión Jimmy agarró a su mujer de la garganta. Además, la había amenazado con violencia repetidas veces. Su mujer afirmó que le temía, y posteriormente Jimmy fue arrestado por agresión con lesiones sobre su mujer, así como por abandono de menor. El caso terminó por archivarse porque su mujer era reacia a seguir adelante con la tramitación de los cargos. El origen de los problemas era que Jimmy bebía demasiado, y esto dio lugar a muchas discusiones en casa. Se comentó que Jimmy salía a beber todas las noches hasta las 2 a.m. por fastidiar a su mujer.

Los problemas de Jimmy con el alcohol aparecieron antes de su matrimonio. Mientras estaba en libertad condicional, se alistó en la Marina a los 17 años. Aunque sirvió durante 28 meses, terminó recibiendo una «Baja por Mala Conducta», resultado de una Corte Marcial General por haber estado «Ausente sin Permiso Oficial» (AWOL: Absent Without Official Leave). También sobrepasó su tiempo de permiso en varias ocasiones, «enzarzándose en violentas borracheras». Esta gran fuente de dificultad en la vida militar, continuó en su vida civil en el entorno familiar.

Jimmy tuvo problemas similares cuando a la edad de 16 años comenzó a trabajar como «peón no cualificado». A los 25 años fue contratado como trabajador del acero. No hizo ningún esfuerzo por mejorar su estatus ocupacional, y parecía conformarse con ir a la deriva de un trabajo a otro. El bajo rendimiento laboral de Jimmy parecía estar relacionado con la bebida.

Jimmy no cambió mucho al alcanzar edades más adultas. A los 32 años, Jimmy estaba siendo perseguido como fugitivo de la justicia. Había estado viviendo con su hermana, el marido de ésta y sus dos hijos. Se divorció formalmente, pero estuvo viviendo con su mujer después de eso, y tuvieron un segundo hijo dos años después del divorcio. Continuó el trato cruel y abusivo de Jimmy hacia su mujer y sus hijos, como también continuaron sus borracheras. Por ejemplo, Jimmy fue arrestado por destruir propiedades (una puerta) en casa de su suegra. También amenazó a su mujer en la calle y en la escuela de secretaría a la que asistía, forzándola a dejar la escuela. Aunque estaba contratado como trabajador del hierro, con frecuencia, Jimmy no trabajaba para evitar pagar el correspondiente apoyo financiero a su mujer e hijos.

En general, la conducta antisocial de Jimmy, y los problemas familiares y laborales relacionados con dicha conducta, mantuvieron una considerable estabilidad a lo largo de su ciclo vital, incluidos dos arrestos por conducción bajo los efectos del alcohol a las edades de 50 y 54 años.

Charlie nació en Boston el 13 de junio de 1928. Fue arrestado en 10 ocasiones en su juventud, fundamentalmente por hurtos y robos. El primer arresto de Charlie tuvo lugar a la edad de ocho años. Fue encarcelado tres veces (su primer internamiento ocurrió a la edad de 11 años), y pasó un total de 30 meses en reformatorios. A pesar de sus antecedentes de delincuencia juvenil, Charlie no tuvo historial de conducta delictiva como adulto. Page 405

De muchos modos, los primeros años de la vida de Charlie fueron como los de la de Jimmy. Charlie procedía de una gran familia, tenía siete hermanos. Charlie creció en un barrio pobre al Este de Boston y, como Jimmy no fue supervisado correctamente por sus padres. Aunque sus resultados de CI fueron muy inferiores a los de Jimmy, las experiencias escolares de Charlie fueron prácticamente las mismas -Charlie faltaba a clase con frecuencia, repitió cursos, y dejó los estudios en el 9.º grado. Los amigos que tenía Charlie cuando estaba creciendo también participaban en actividades delictivas. Entre sus compañeros delincuentes figuraban su hermano mayor y su primo.

Charlie se casó en mayo de 1949. Cuando se casaron, estaba a punto de cumplir 21 años, y su mujer tenía 19. A los 25 años, Charlie estaba viviendo con su mujer en el Este de Boston. Charlie se consagró a su mujer, y la pareja parecía especialmente unida en su deseo mutuo de progresar económicamente. Su objetivo era construir su propia casa.

A los 18 años, Charlie se incorporó al Servicio Mercante de Estados Unidos. Permaneció en la misma línea marítima durante dos años y medio, trabajando en el litoral este desde Canadá a Cuba. Charlie volvía a casa una vez cada tres meses. Prácticamente entregaba la totalidad de sus ahorros a su madre para que se los ingresara en el banco.

Durante este mismo periodo (desde los 18 a los 20 años), Charlie comenzó una relación con una mujer que terminaría por convertirse en su mujer. Aunque ya habían sido compañeros de clase, iniciaron un «cortejo activo mediante cartas» cuando él estaba en el Servicio Mercante. En los primeros años de la veintena, Charlie desempeñó una serie de trabajos de fábrica y, desde todos los puntos de vista, parecía ser un trabajador firme y diligente.

Esta imagen de Charlie no cambió mucho en edades más adultas. A la edad de 32 años, vivía con su mujer y sus dos hijos en un barrio residencial cercano a Boston. Parecía estar contento con su matrimonio y su familia. En su tiempo libre, Charlie se dedicaba a mejorar su casa. Charlie trabajaba como operador de máquinas en una fábrica, y fue ascendido a capataz. A los 65 años, Charlie no presentaba historial de conducta delictiva en la edad adulta.

¿A qué se deben estos esquemas de vida diferentes? ¿Cómo es posible que algunos delincuentes juveniles puedan dar un giro a sus vidas, y modificar su conducta delictiva tan drásticamente mientras que otros muestran un esquema de conducta antisocial continua desde la infancia a la edad adulta? ¿Pueden explicarse los caminos hacia la delincuencia? Una vez que se forman, ¿pueden alterarse los caminos hacia la delincuencia? En otras palabras, ¿existen «puntos de cambio» en la vida? Estas son algunas de las preguntas a las que estoy tratando de responder con mi programa de investigación.

2. El trabajo seminal de los Glueck
2.1. Los datos de los Glueck

Estas dos historias proceden de los registros de casos del clásico estudio de los Glueck sobre delincuencia juvenil y delincuencia adulta. Durante más de 40 años, Page 406 Sheldon Glueck (1896-1980) y Eleanor Touroff Glueck (1898-1972) desempeñaron una investigación fundamental en el campo de la criminología en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (para más información, véase Laub y de Lorenzo, 1992). Entre sus cuatro estudios pioneros, los Glueck son sobre todo conocidos por su estudio Unraveling Juvenile Delinquency, publicado en 1950. Este estudio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA