Desarollo y cambio climático

AutorMiguel Ángel Elizalde Carranza
CargoProfesor de Derecho Internacional Público
Páginas1-22

Page 2

"El cambio climático es el mayor desafío que ha enfrentado el género humano"

PNUD1

I Introducción

El cambio climático empezó a llamar la atención pública a principios de la década de los 90, tras la publicación del primer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus singlas en inglés), máxima autoridad de expertos en la materia, y se veía como un problema ambiental. Poca atención recibían los efectos socioeconómicos asociados2. Veinte años después, la visión ha cambiado. El calentamiento global es reconocido hoy por hoy como una de las principales amenazas para el desarrollo mundial. Así lo demuestra el hecho de que, en septiembre de 2009, en la sesión de apertura de la denominada Cumbre sobre el Cambio Climático, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificara al cambio climático como el principal reto geopolítico y económico del siglo 21 por su potencial de afectar el desarrollo, la paz y la prosperidad de la humanidad3.

Page 3

Las siguientes líneas contienen una breve introducción de algunos de los aspectos más importantes de la relación que existe entre el cambio climático y el desarrollo.

II El cambio climático

Las variaciones climáticas son parte del funcionamiento regular de los ecosistemas. En distintos grados, los cambios en el sistema de clima históricamente han sido una constante. Por otro lado, se ha comprobado que el clima de la Tierra también está sufriendo variaciones como consecuencia de las actividades humanas. Los estudios del IPCC han establecido una relación entre las actividades económicas que han tenido lugar desde la revolución industrial hasta nuestros días con un incremento en la temperatura promedio de la Tierra de 0,7ºC en comparación con la era preindustrial4.

Para evitar confusiones, conviene aclarar que en esta nota las referencias al cambio climático se deben entender como las variaciones del clima provocadas directa o indirectamente por el hombre5.

El cambio climático de origen humano o antropogénico se debe a que las actividades económicas producen emisiones de diversos gases que se acumulan en la atmósfera por periodos muy largos de tiempo -por eso algunas veces se les llama gases de larga permanencia-. Estos gases capturan parte de la energía solar que en otras circunstancias sería devuelta al espacio como consecuencia del reflejo que genera el contacto de la luz solar con la superficie de la Tierra. A este fenómeno se le conoce comúnmente como "el efecto invernadero" ya que incrementa la temperatura promedio terrestre6.

Page 4

Aunque las actividades humanas generan emisiones de distintos gases de larga permanencia de efecto invernadero - en lo sucesivo GEI -, como el metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los halocarbonos, el más importante en términos cuantitativos y por su potencial para retener calor es el CO2. En su informe más reciente, el IPCC ha expuesto que las emisiones mundiales de GEI por efecto de las actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004, siendo el CO2 la

fuente principal con un aumento de emisiones del 80%.7Por sectores, las fuentes más importantes son el suministro de energía (26%), el transporte (13%), la industria (19%), la vivienda y el comercio (8%), la silvicultura (incluye la deforestación, 17%) y la agricultura (14%).8Más aún, el IPCC sostiene que con las políticas actuales, las emisiones mundiales de GEI seguirán aumentando en los próximos decenios y podrían traducirse, a partir del 2020, en un incremento de 1ºC cada 10 años9.

1. El umbral de cambio climático considerado peligroso

El "punto de inflexión" hace referencia a un límite concreto de incremento de las temperaturas atribuibles al hombre que, en caso de ser superado, desencadenaría una serie de crisis ambientales, económicas y sociales con serías consecuencias para el género humano y los ecosistemas10. En otras palabras, se trata del nivel de riesgo aceptable o el umbral de peligro de las interferencias humanas en el sistema del clima. Lógicamente, el grado de riesgo aceptable puede variar dependiendo de quién realice el juicio de valor, si se hace desde un punto de vista social o político, y en atención con el bien (ecosistemas, desarrollo, etc.) que se desee proteger. Las dificultades para determinar un punto preciso de inflexión se ven exacerbadas por el hecho de que la ciencia aún no tiene los medios tecnológicos que permitan realizar estimaciones del cambio climático sin margen de error.

En cualquier caso, desde un punto de vista del desarrollo, existe consenso entre los principales expertos en este campo en que se alcanzaría el punto de inflexión si el incremento en la temperatura promedio terrestre es superior a los 2ºC en relación con

Page 5

los niveles preindustriales11. Para evitar un aumento de las temperaturas por encima del punto de inflexión es necesario adoptar medidas de mitigación12de GEI que permitan estabilizar su concentración en la atmósfera. Estas medidas deben adoptarse en un corto plazo ya que, como ha reconocido el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la comunidad internacional tiene menos de 10 años para reaccionar si se desean las consecuencias más peligrosas asociadas al cambio climático13.

2. La estabilización de emisiones de GEI: Mitigación

Los estudios del IPCC concluyen que, sin un cambio en los patrones de emisión actuales de GEI, el umbral de 2ºC será superado con facilidad. Por ejemplo, estudios recientes indican que, en comparación con el año 2000, las emisiones de CO2por el uso de energía aumentarán entre un 40% y 110% para el año 203014. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD) ha observado que, para tener un 50% de posibilidades de evitar superar el punto de inflexión en el cambio climático, se requiere estabilizar los GEI en concentraciones cercanas a las 450 partes por millón (ppm) de CO2e15, y ha advertido que si se estabilizan en 550 ppm de CO2e aumentaría la probabilidad de traspasar el umbral a 80%16.

Page 6

En ese sentido, es interesante observar que a principios de la era industrial había 280 ppm de CO217 y actualmente hay 389,91 ppm (la más alta en los últimos 65,000 años), lo que equivale a 440 ppm de CO2e, con una tasa de crecimiento anual de 2 ppm.18Si continuamos con las tendencias actuales, se estima una posible estabilización para el siglo XXI en más de 750 ppm de CO2e con un aumento potencial en la temperatura de 5ºC19. El Banco Mundial advierte que en un supuesto de esta naturaleza afectaría profundamente las opciones de desarrollo mundiales, especialmente en los países más pobres20. Para evitar que las temperaturas suban más de 2ºC, las emisiones globales de GEI deberían alcanzar su pico en 2015 de ahí disminuir progresivamente un 40-45% para el año 2050 en comparación con los niveles de 199021.

III El cambio climático y sus vínculos con el desarrollo

La comunidad internacional tiene importantes retos en materia de desarrollo. Por ejemplo, en el 2005, el número de personas que vivía con menos de $1.25 dólares al día era de 1,400 millones; a esta cifra en el 2009 se sumaron de 55 millones a 90 millones de personas más. Adicionalmente, los esfuerzos de erradicación de la pobreza están viendo revertir sus logros debido al alto precio de los alimentos. Más aún, la hambruna en los países en desarrollo está al alza, de ser el 16 % en 2006 ha pasado a ser el 17% en 2008. Los niños, como sucede a menudo, son el grupo más afectado: un cuarto de los niños en las regiones en desarrollo sufren de bajo peso22y tras la crisis las perspectivas de futuro no son muy esperanzadoras en algunas de las zonas más necesitadas23.

En este ámbito del desarrollo, los denominados objetivos del Milenio representan la principal aspiración y esperanza de la comunidad internacional. El 8 septiembre del año

Page 7

2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración del Milenio en la que se contiene el compromiso político de 189 países de hacer frente algunas de las manifestaciones más graves y deshumanizadoras del subdesarrollo, fijándose como fecha límite el año 2015 para lograr objetivos concretos en materia de desnutrición, erradicación de la pobreza, sanidad, falta de vivienda, exclusión, desigualdad, educación, sostenibilidad ambiental24. El cambio climático es considerado por las principales organizaciones internacionales como uno de los mayores obstáculos para lograr cumplir los objetivos del mileno25.

1. Los efectos del cambio climático en el desarrollo

El incremento en las temperaturas provocará perdidas económicas en todo el mundo, pero principalmente a los países más pobres, ya que afectarán a los factores de producción desde las infraestructuras hasta las capacidades humanas.26Lógicamente, mientras mayor sea incremento en las temperaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR