Artículos 7 y 8

Autor:Carlos J. Maluquer de Motes
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Civil
RESUMEN

La no transmisión de la propiedad.

 
EXTRACTO GRATUITO

LA NO TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD

El contrato de integración consiste en que una parte entregue el ganado a la otra para que lo engorde. Esto representa que se produce un desplazamiento posesorio del objeto, del integrador al integrado. Desplazamiento por entrega que no puede entenderse nunca como transmisión de la propiedad del mismo al integrado, a pesar de ser cierto que el integrado recibe el ganado en sus propias instalaciones.

Pero, además, si pensamos por un momento que el integrador aporta el pienso para el engorde, resulta que el ganado se ha transformado, por lo que casi podría decirse que se está en presencia de una nueva «cosa» y que, el propietario de esta nueva «cosa» es el integrado y no el integrador. De ser así, no habría contrato de arrendamiento de obra, sino más bien de compraventa, cuya propiedad habría adquirido el integrado.

Pero este razonamiento nos llevaría a engaño, puesto que la obligación principal que preside el contrato de integración consiste en una obligación de hacer una determinada actividad y no la de entregar una cosa futura. De...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA