La educación en Summerhill

AutorZoe Readhead
Cargo del AutorSummerhill
Páginas213-217

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LA EDUCACIÓN EN SUMMERHILL1

ZOE READHEAD

Summerhill

Summerhill fue fundada en 1921 por mi padre, A.S. Neill. Y es la democracia de niños más antigua del mundo.

Desde su fundación ha sido un lugar en el mundo donde se ha ofrecido a los niños una oportunidad para ser ellos mismos, tomar sus propias decisiones y vivir como miembros iguales de una comunidad próspera.

La filosofía de la Escuela se basa en la libertad del individuo. La Libertad como opuesto del Permiso.

En este sentido, Summerhill no es tanto una escuela como una forma de vida.

Podríamos enumerar nuestras metas en la siguiente lista:

  1. Conceder a los niños libertad para crecer emocionalmente.

  2. Conceder a los niños poder sobre sus propias vidas.

  3. Dar a los niños tiempos para desarrollarse de forma natural.

  4. Crear una niñez más feliz, evitando el miedo y la coerción de los adultos.

Creo que, de forma natural, la pedagogía tradicional y oficial es escéptica con un sistema como éste. ¿Cómo se puede dar a los niños

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un poder tal sobre sus propias vidas? ¿Es que acaso se puede confiar a los niños ese poder? ¿Pueden estar preparados para tomar decisiones razonables?

La respuesta a estas preguntas es SÍ. Sí, los niños pueden dirigir su propia escuela. Sí, los niños pueden tomar decisiones razonables y sensibles. Sí, se puede reconocer a los niños el poder de gobernar sus propias vidas.

A lo largo de todos estos años se han realizado documentales y reportajes de TV sobre nuestra escuela y se han publicado muchos artículos en la prensa escrita. La impresión que este material en conjunto parece dar es que Summerhill es una sociedad anárquica, repleta de niños desaliñados y pendencieros, sin modales y sin consideración por los sentimientos de los demás... Creo que no es necesario decirles que, simplemente, eso no es cierto.

Si asistieran a una de las reuniones de nuestra escuela y observaran a los niños de todas las edades, cómo escuchan, deciden y votan en asuntos como el acoso de los abusones del patio, el robo, el ruido durante la noche, etc., entonces verían lo capaces y lo serios que son los niños con su propia libertad y su toma de decisiones.

Si uno crece en un sistema en el que eres tratado con respeto y creces siendo consciente de que tus decisiones son tenidas en cuenta, de manera natural se llevan a las reuniones de la comunidad las cuestiones o situaciones que se consideran injustas, y, al mismo tiempo, se crea la capacidad de estar bien preparado para...

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