Artículo 320

AutorJosé Baena de Tena
Cargo del AutorMagistrado encargado del Registro Civil de Sevilla

Los asientos, incluso los del libro personal y oficina, se reconstituirán en virtud de expediente.

Se reconstituirán sin necesidad de expediente:

  1. Los índices, ficheros y legajos, salvo el de notas marginales, por lo que resulte de los folios salvados. En los legajos constarán las circunstancias del hecho de que especialmente de fe cada inscripción.

  2. Las notas marginales.

  1. El expediente como procedimiento obligado para la reconstitución de los asientos y documentos

    El precepto comienza con la prescripción del expediente gubernativo como medio necesario para lograr la reconstitución de los asientos, bien por medio de su reinscripción o a través de su transcripción cuando sea posible su traslado. Y extiende esa necesidad para la reconstitución de asientos que obren en los Libros de Personal y Oficina, cuya llevanza es obligatoria en las oficinas de los Registros Civiles.

    La referida extensión, por una parte, es del todo punto obligada en cuanto un siniestro o situación de peligro para el Registro Civil no sólo afectará a los folios regístrales propiamente dichos, aquellos que integran los libros correspondientes a sus cuatro secciones, sino que, igualmente, puede afectar a otras clases de asientos de otros libros de diferente naturaleza y a cualquier documento que esté custodiado o archivado en las dependencias del Registro. Por esta razón el artículo 317 del Reglamento comprende como merecedores de las distintas medidas de salvación los asientos, sin especificar, y los documentos.

    Pero, por otra parte, sirve para dotar a estos expedientes con objetivos reconstitutivos de una especial característica con respecto a aquellos otros por los que se pretende la rectificación y corrección de los asientos, su integración o supresión o su inscripción. Estos últimos asientos sí son exclusivamente los correspondientes a las secciones de nacimiento, matrimonio, defunciones y a la de tutelas. El expediente de reconstitución, pues, no sólo tiene un alcance modificador de estos asientos, lugar común en el que se ha querido integrar la rectificación y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR