El apoderamiento ilícito de aeronaves, de Enrique Mapelli.

AutorCarlos Marín Albornoz
Páginas1030-1032

    MAPELLI, ENRIQUE: El apoderamiento ilícito de aeronaves. Editorial Tecnos. Madrid, 1973.

La totalidad de la obra la integran 236 páginas, distribuidas en varios capítulos, completados al final con seis anexos, bibliografía e índice de autores que el autor cita a lo largo de su estudio.

Tras un prólogo firmado por Luis Tapia Salinas y una nota preliminar, se entra en el primer capítulo, concerniente a la denominación del delito, o sea, de aquellos hechos ilícitos que nacen de la navegación aérea y que consisten en desviar de su normal ruta, arrebatando con violencia o coacción el mando de la aeronave a su legítimo representante, denominación sobre la que no existe unanimidad por parte de la doctrina.

La denominación que al autor parece más correcta es la de apoderamiento ilícito de aeronaves, sin perjuicio de examinar, por considerarlo de gran interés, las diversas acepciones utilizadas y los argumentos que, en su favor o en su contra, hayan podido ser propuestos, pues ello ayudará a la determinación conceptual de los hechos.

En la misma medida en que es difícil encontrar un nombre adecuado, resulta también difícil definir el delito de apoderamiento ilícito, ya que son muchas y muy dispares las características que lo informan y, dentro dé ellas, muy variadas las facetas que pueden encontrarse.

Page 1031Sin pretender recoger todas las definiciones que los autores han expuesto del delito, hace mención de aquellas que pueden considerarse meditadas, exponiendo las notas que, a su juicio, pueden considerarse más sustantivas del hecho ilícito, para concluir afirmando que: «El apoderamiento de aeronaves es un delito internacional atentatorio a la libre comunicación de los pueblos, a la seguridad de la navegación aérea, que se comete mediante la violencia o intimidación que se realizan sobre personas y cosas, a fin de someter al control del agente una aeronave comercial en vuelo que ha perdido la protección efectiva de las autoridades situadas en tierra, desviándola antirreglamentariamente de su ruta, establecida según los planes de vuelo, desposeyendo al comandante del legítimo ejercicio de sus funciones y realizando ello con propósitos ajenos a los del servicio de transporte a que está afecta la aeronave, bien tenga lugar la violencia o intimidación sobre la máquina, cosas transportadas, sus ocupantes, viajeros o miembros de la tripulación, y pudiendo tener lugar la violencia o intimidación por persona o personas ocupantes de la propia...

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